Romero se reunió con Monseñor Oscar Ojea

Lunes 23 de Septiembre 2019
"Puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación"

Sergio Romero, titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGTRA y de la Unión Docentes Argentinos, se reunió este lunes con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.
Romero explicó que el motivo de la reunión fue “dialogar sobre la realidad social de nuestro País” y “presentarle al titular de la Iglesia en Argentina lo que consideramos puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación y el conocimiento como bien público, derecho personal y social, garantizados por el estado, los que fueron elaborados por nuestro equipo de trabajo”.
 
“Los puntos propuestos, sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, están destinados, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables”, finalizó el dirigente docente.
----- 
 

A continuación, el documento que hizo entrega Sergio Romero al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea:

 
La UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS hace un llamado al más alto nivel de responsabilidad política y social, advierte que la educación debe ser prioridad nacional y constituir principal política de Estado y propone los siguientes puntos de encuentro educativo:
 
1. Restituir la paritaria nacional docente cumpliendo la Ley (vigente) N° 26075 y acordar -como ámbito propicio y adecuado- un convenio marco que “incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.
 
2. El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (Art. 9 Ley N° 26206) y el presupuesto consolidado (según Ley N° 26075) del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a educación es del SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (hoy se invierte ostensiblemente menos)”. Ha quedado demostrado que resulta insuficiente siendo ineludible una mayor inversión en Educación.
 
3.- Cumplimiento cabal de la Ley de Educación Nacional (Nro.26.206), Ley de Financiamiento Educativo (Nro.26.075), Ley de Educación Técnico Profesional (Nro.26.058). 
 
4.- Restitución de los organismos de consulta y participación previstos en Ley de Educación Nacional, dando continuidad a sus convocatorias (Conetyp, Consejos Consultivos, etc.)
 
5.- Generar una política que permita construir un sistema educativo integrado entre la Nación y las Jurisdicciones, que sea igualitario y que no tienda a las inmensas desigualdades existentes en la actualidad.
 
6.- Capacitación y Formación Docente gratuita, continua, permanente y en ejercicio. 
 
7.- Reconocimiento salarial, profesional y estabilidad laboral del docente. 
 
8.- Universalización de la educación a partir de los 45 días hasta el nivel superior.
 
9.- Cumplimiento de la extensión de la jornada escolar.
 
10.- Elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Escolar, con asignación de fondos específicos, a efectos de garantizar establecimientos adecuados y su antenimiento en forma óptima, para el desarrollo del proceso educativo. 
 
11.- Desarrollar un mayor número de encuentros (Ley vigente) entre sindicatos con representación nacional y en el Consejo Federal de Educación.
 
12.- Enlazar los contenidos curriculares con el proyecto productivo y tecnológico del país 
 
13.- Ampliar las posibilidades de uso y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las que pueden ser importantes herramientas para el fortalecimiento de las Sociedades del Conocimiento
 
14.- 82% móvil para todos los jubilados docentes 
 
15.- Erradicar el analfabetismo
 
16.- Profundizar políticas que atiendan seriamente la salubridad e higiene en el trabajo
 
Sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, se destinan estos puntos de encuentro, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables.

Con información de PRENSA UDA

NOTA22.COM

Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei

Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward