MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre

Lunes 25 de Noviembre 2019

Una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", solía decir Minerva Mirabal. Ella junto a sus hermanas Patria y María Teresa eran activistas militantes contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.
 
 
Se las conocía como "Las Mariposas". Su lucha contra la dictadura les valió numerosas encarcelaciones, torturas e incluso violaciones. El 25 de noviembre de 1960 Trujillo finalmente decidió acabar con sus vidas, tendiéndoles una emboscada en el camino de regreso a casa tras visitar a sus respectivos maridos en la prisión donde estaban encarcelados por su activismo. En mitad de un puente, les esperaba un auto con varios hombres armados: las mataron a golpes y metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Nunca hubo duda de que se trataba de un crimen.
 
Años más tarde, las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. El asesinato de estas mujeres no hicieron más que contribuir a que aumentara la oposición al gobierno. Una parte cada vez más grande del pueblo dominicano comenzó a apoyar la lucha de las hermanas contra la dictadura: este fue el inicio del fin de Rafael Trujillo.
 
Una provincia en República Dominicana lleva el nombre de Hermanas Mirabal en su honor. Allí se encuentran sus tumbas y la que fuera su casa se ha convertido en un museo en su honor. En 1981, tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció que el 25 de noviembre fuera declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –una fecha a la que, desde 1999, también se sumaría la ONU–, para recordar la valentía de estas tres mujeres y de todas las que, día a día, siguen luchando por un mundo más libre y más justo.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward