NOTA22.COM TV

Nicolás Trotta: “Todavía estamos muy lejos de suspender las clases por el coronavirus”

Lunes 09 de Marzo 2020

El ministro de Educación subrayó que, por el momento, no se piensa en interrumpir el ciclo lectivo por el Covid-19. El protocolo que se dispuso en las escuelas
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó hoy por la mañana una posible suspensión de las clases en todo el país por el brote del coronavirus. De ese modo, por el momento, el calendario escolar se desarrollará con normalidad.
 
El titular de la cartera dijo que están “muy lejos" de tomar la decisión de interrumpir las clases y prefirió no hablar de un “limite”. ”Hay que ser cautos. Nos tenemos que ocupar y preocupar. Hoy la situación no es la misma que en otros países más afectados. Estamos tratando de tomar todas las medidas posibles para prevenir el contagio", dijo en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.
 
El viernes por la noche, Trotta firmó la resolución 2020-82-APN-ME que recomienda la adopción de medidas preventivas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos. Puntualmente, piden que durante 14 días no concurran a las aulas tanto alumnos, como docentes y personal no docente que hayan regresado de los países considerados focos de contagio.
 
La medida incluye a quienes hayan regresado de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. La lista, aclaran, podría extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Trotta dijo que era muy reciente para saber cuántos chicos y adultos están en cuarentena educativa. “Estoy manteniendo diálogo con los ministros provinciales y en algunas jurisdicciones se está aplicando el protocolo, pero necesitamos más tiempo para tener un panorama claro. La ola de mayor contagio se va a esperar para nuestro invierno y hay que empezar a tomar medidas precautorias”.
 
La resolución hace hincapié en la prevención. Por eso, solicita a las personas recién llegadas de esos países que permanezcan en sus hogares más allá de que no presenten síntomas de la enfermedad. “Pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”, señaló Trotta.
 
Además, la cartera educativa solicitó seguir las recomendaciones sanitarias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), recomendaron no asistir al establecimiento educativo.
 
Las principales universidades del país, como la UBA y la de La Plata, se sumaron a la medida. Ambas instituciones dispusieron que, tanto estudiantes como personal, eviten concurrir a las facultades si regresaron de un viaje de un país con presencia de COVID-19. Les pidieron que se queden en sus casas hasta pasados los 14 días. En todos esos casos, las inasistencias estarán justificadas.
 
En la misma línea, Horacio Rodríguez Larreta impulsó una “cuarentena preventiva” en la ciudad de Buenos Aires desde este lunes 9 de marzo y por dos semanas para los chicos hayan viajado recientemente a los países más afectados por la pandemia. El jefe de gobierno porteño subrayó que, al reincorporarse, los estudiantes deberán presentar un certificado médico en sus respectivos colegios. Ese paso será obligatoria para continuar con el ciclo lectivo.
 
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un muerto y 12 casos positivos de coronavirus COVID-19. Se trata de personas que estuvieron en las últimas semanas de viaje por Europa.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.

arrow_upward