NOTA22.COM TV

Cancillería se une al lenguaje inclusivo: habrá embajador y embajadora pero no “embajadore”

Por: Natasha Niebieskikwiat
Lunes 09 de Marzo 2020

Felipe Solá formalizó en una resolución los nuevos usos en su ministerio. Además, creó la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género.
La Cancillería argentina fue siempre una institución de dominio masculino, al punto que la palabra "embajadora" siempre hizo alusión solamente a la esposa de un embajador en destino. Por lo tanto, a las mujeres que llegaban al máximo rango diplomático se les llamaba "la embajador", y el escalafón seguía con  "la ministro", "la consejero", y "la secretario".
 
Desde este lunes, el lenguaje inclusivo será regla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según anunció el viernes Felipe Solá, en un acto por el Día Internacional de la Mujer que hizo en el Palacio San Martín. 
 
 
Además, el canciller anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, que comandará la diplomática Ana Sarrabayrouse. Y oficializó una resolución por la que se empezarán a utilizar de manera formal los términos "Embajadora", "Ministra", "Consejera" y "Secretaria".
 
Solá estuvo acompañado el viernes por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves; por su vicecanciller Pablo Tettamanti, e invitó al Palacio a la mediática ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y a la titular del INADI, Victoria Donda.
 
Allí, comunicó la puesta en práctica del Punto Focal de Género (FOGENE), que abordará las temáticas referidas a la violencia, acoso sexual y laboral. Y recordó: "El Estado argentino es parte de los principales tratados internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará)”.
 
 
El ministro destacó "el trabajo que llevan adelante todas las mujeres de esta Cancillería desde sus distintos ámbitos y funciones. Saludo a todas las mujeres en su diversidad y reafirmo mi compromiso como Canciller de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas”.
 
En un ministerio donde impera un fuerte malestar por el fin de las jubilaciones especiales de las que gozaban los diplomáticos, "enganchadas" con las de los jueces, y también por una serie de nombramientos politicos en lugares que ocupaban los diplomáticos, los anuncios de Solá cayeron bien entre las 357 diplomáticas que trabajan en la cancillería argentina entre poco más de mil funcionarios de carrera.
 
 
Son minoría pero en algunas promociones del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, que ahora comandará el ex vicecanciller Eduardo Zuaín, ya hubo 50% de mujeres y 50% de hombres recibidos. Hoy se evidencia en los pasillos del Palacio San Martín, una fuerte presión de las bases hacia la paridad de género y al uso del lenguaje inclusivo, tan de moda en la Argentina.
 
Inclusive algunas piden un uso más radicalizado del mismo lo que en la diplomacia sería más incómodo. Tras finalizar el acto, algunas periodistas bromearon sobre cómo sería una eventual incorporación a los documentos oficiales que van al uso de adjetivos y sujetos terminado en "e" como "todes para tode".
 
La titular del PAMI, Luana Volnovich, por ejemplo, hizo incorporar el uso del lenguaje inclusivo, pero a diferencia de lo que había trascendido el “jubilades” no forma parte de los textos y comunicados oficiales. 
 
Para el caso de embajador y embajadora, tendría problemas en el plural, que es precisamente "embajadores". El servicio exterior extranjero sumaría algunos problemas de compresión de la Argentina, sonreían.
 
Otros dilemas que se presentan en este ministerio en los distintos rangos y puestos es por ejemplo el de Cónsul. Sería imposible de decir: "la Cónsula", "el Cónsulo" o "le Cónsule".
 
El viernes pasado en el Boletín Oficial, el Canciller aprovechó el Día de la Mujer para formalizar el nombramiento de quien será la primera embajadora ante el Vaticano, María Fernanda Silva, y de quien será la próxima representante ante la misión de Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff. Ambas son diplomáticas de carrera, ambas conocidas por su militancia kirchnerista. Y también se conoció el nombramiento ya político de Silvia Vázquez al frente de la Dirección de Medio Ambiente y de Marina Cardelli, en la comisión de Cascos Blancos.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward