NOTA22.COM TV
SANTA FE

La provincia se encamina hacia una educación mediante aulas virtuales

Jueves 26 de Marzo 2020

El gobierno suscribirá convenios para garantizar a docentes y alumnos el uso gratuito de la plataforma Google for Education, que se puede utilizar vía PC o teléfonos celulares. La próxima semana llegarán los tutoriales a los maestros. Así se desarrollarán los nuevos contenidos.
El Ministerio de Educación se prepara para reemplazar la enseñanza tradicional presencial en las escuelas por un sistema virtual. Un nuevo paradigma; un nuevo sistema cuya permanencia se prolongará por un tiempo que nadie se atreve a precisar. Hasta aquí, la irrupción de la pandemia y la decisión nacional de suspender las clases llevó a la cartera educativa a una suerte de improvisación donde la premisa básica fue reestablecer el vínculo docente-alumno. 
 
“Yo diría que la intención en estos días fue mantener ese lazo con los chicos, y de cada docente con los estudiantes del aula. Por eso la actividad en estas semanas (tareas enviadas por whatsapp, repaso de contenidos dados o desarrollo de temas nuevos) fue más bien libre y cada uno utilizó el recurso que mejor le parecía para esta situación, que es tan impensada en una escuela que está vertebrada sobre la presencialidad y ahora tiene que pensarse a la distancia”, explicó Adriana Cantero.
 
Pero la ministra de Educación anunció que a partir de ahora, se intentará sistematizar y unificar el método, y la provincia se encaminará hacia el sistema virtual.
 
Las herramientas
 
“A partir de ahora -dijo Cantero-, el Ministerio comenzará a poner a disposición de los docentes otras herramientas y otras lógicas de trabajo; por un lado, los contenidos educativos a través de nuestra plataforma mediante la línea denominada ‘Seguimos aprendiendo en casa’, donde hay cuatro blogs y cada nivel educativo va a ir bajando propuestas secuenciadas para poder trabajar en estos días.
 
Asimismo, en esas secuencias vamos a permitir vínculos con otras propuestas como las del Ministerio de Educación de la Nación, canales de televisión y radios, que están teniendo bandas horarias con propuestas educativas”, sostuvo.
 
Según detalló, se trabajará “en formatos didácticos y más estructurados, para que podamos hacer un seguimiento de lo que está pasando en cada uno de los niveles educativos. Y vamos a poner al servicio de esto todos los recursos tecnológicos, desde el más primitivo que es hacer llegar un texto o cuadernillo con actividades; hasta una herramienta nueva que el gobernador está cerrando en este momento mediante tratativas con Google for Education, a fin de poner todo el sistema a disposición de los docentes y alumnos de la provincia en forma gratuita, que van a poder acceder a esto desde una tecnología tan cotidiana como el celular”, adelantó.
 
Cantero hizo hincapié en la “gratuidad” del procedimiento para garantizar la accesibilidad. “El convenio a firmar, precisamente, nos libera del uso de datos y vamos a tener el despliegue de aulas virtuales y otros recursos que permita esta herramienta, para que cada docente pueda comunicarse con sus alumnos”, dijo.
 
La funcionaria planteó que en esta instancia “se busca sistematizar lo que hasta aquí había sido más bien libre; hasta aquí se privilegió la construcción de un lazo -insistió-, de un vínculo a la distancia para que los chicos y maestros se pudieran familiarizar con esto. Y a partir de ahora comenzaremos a trabajar sobre los contenidos. Las aulas virtuales y todos los recursos digitales que se usen van a tener que tener como elementos de consulta y seguimiento, los contenidos y planes de estudio que se vayan proponiendo en la plataforma educativa del Ministerio”, adelantó.
 
Operatividad
 
Según Cantero, desde la próxima semana comenzarán a facilitarse a los docentes los tutoriales para comenzar a bajar las aplicaciones necesarias a sus celulares, y establecer el vínculo. 
 
“Los equipos pedagógicos del Ministerio van a seguir produciendo contenidos educativos para cada nivel, que serán el objeto de trabajo de las aulas virtuales. Esas aulas se construyen a través de las conferencias en las que podrán interactuar docentes y alumnos”, contó. Sin embargo, admitió que todo ello requiere de una planificación para que el sistema sea sustentable en el tiempo. “Las conferencias se pueden hacer, pero tenemos que planificar momentos y horarios, no sólo por el uso de los celulares en cada hogar (pensando en cuántos dispositivos móviles se cuentan en una familia y los diferentes niveles educativos en los que se puedan encontrar esos niños), sino para poder garantizar también la conectividad”, advirtió.
 
La ministra acotó que el sistema permite grabar las conferencias/clases virtuales, por lo que podrán ser consultadas en diferido. “Además -agregó-, lo que también vamos a trabajar con la familia es cuánto tiempo pueden estar los chicos expuestos a las pantallas, para que esto que nos está sacudiendo a todos también sea una oportunidad que permita construir otro tipo de lazos y encuentros”.
 
Plazos
 
La ministra no pudo precisar por cuánto tiempo deberá mantenerse vigente el sistema virtual. Tampoco, si la suspensión de clases deba ir necesariamente acompasada con la cuarentena total, o extenderse más allá de ella. “A lo mejor se puede diversificar la decisión -dijo-. Creo que esto depende estrictamente de las autoridades sanitarias que van pensando cómo se planifica el aislamiento y para qué; qué prioridad se tiene en cada momento del desarrollo de esta pandemia que nos afecta en la vida cotidiana a todos”. 
 
La funcionaria sostuvo que “lo que hacemos en este espacio es convocar a los docentes a construir un nuevo modo de enseñar; la urgencia así nos lo requiere, pero también, reconociendo que es un modo que utiliza las capacidades que ya están en nuestros chicos dado que ellos ya son ciudadanos digitales. Vamos a encontrarnos intergeneracionalmente en nuevos modos de aprender que nos permitan, sobre todo, mantener en vínculo pedagógico”, concluyó.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward