Coronavirus: el Gobierno y los colegios privados avanzaron en medidas para atenuar el pago de las cuotas

Por: Maximiliano Fernandez
Miércoles 01 de Abril 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó por videoconferencia con los representantes de las cámaras del sector. No habrá rebajas porcentuales, pero se suspendería el pago del comedor y se congelarían los aranceles
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dialogó hoy vía videoconferencia con los representantes de las cámaras de los colegios privados. En la reunión virtual, se acordó avanzar en distintas medidas como el congelamiento de aranceles y la suspensión de la facturación de servicios accesorios interrumpidos por la pandemia del Covid-19. Del mismo modo, no se contempla una rebaja porcentual.
 
En esa línea, una de las reducciones en las cuotas se vería reflejada en el servicio de comedor, que se encuentra discontinuado por la suspensión de las clases.
 
Según informaron en la cartera educativa, mañana estarán definidas las recomendaciones oficiales para que las provincias puedan avanzar en soluciones con las organizaciones que nuclean a sus establecimientos privados. “Mañana se van a cerrar las medidas concretas”, dijeron a Infobae.
 
La sesión duró poco más de una hora. Trotta conversó con los titulares de las tres cámaras con alcance nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. También participaron representantes del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
El objetivo de la videoconferencia fue plantear alternativas de alivio para las familias en medio de la cuarentena obligatoria, con las clases presenciales suspendidas. Del lado de las cámaras, se planteó que el dictado de clases continúa a distancia, a través de plataformas digitales, y que sostener la liquidación de las cuotas es necesario para pagar los salarios al personal docente y no docente.
 
Al respecto, el ministro expresó: “En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”.
 
La posición del sector se mantuvo inflexible en cuanto a una rebaja porcentual de las cuotas, pero hubo aceptación en cuanto a descontar el servicio de comedor. “Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista una modificación”, le dijo ayer a Infobae Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP.
 
El sector privado es muy diverso en Argentina. En algunas provincias del NEA y NOA, por caso, la matrícula apenas representa el 10% del total. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, más de la mitad de los alumnos asiste a sus establecimientos. A eso se le suma la diferencia en cuanto al subsidio estatal: la mayoría de las escuelas privadas pagan al menos una parte de los salarios con los aportes del Estado. Otras, en cambio, solo se sostienen con las cuotas que pagan los padres.
 
En los últimos días, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, los colegios privados notificaron a los padres que liquidarían las cuotas con normalidad, pese a que los chicos no concurren a las aulas. Esos montos contemplan el último aumento del 20% que se autorizó en marzo.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward