NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 15 de Abril
El Presidente anunció nuevas medidas restrictivas
X

El Everest de Alberto Fernández

Martes 14 de Abril 2020
Por: María Herminia Grande

     Instagram
El Dr. Conrado Estol me decía que cuando los alpinistas intentan llegar a la cima del Everest, muchos mueren en el ascenso y otros, en el descenso. Por eso es tan importante el acompañamiento y los cuidados que impone el gobierno argentino para no llegar al pico del contagio del coronavirus.
La extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril tiene este propósito. Pero algún día la Argentina saldrá de la cuarentena. Y es ahí donde las autoridades deberán, cual ingenieros, trabajar sobre dos variables, relajar y sujetar, dado que un brote epidemiológico puede barrer con los logros de este esfuerzo colectivo.
 
Tal vez la figura del Everest pueda aplicarse a la “enfermedad” del tejido productivo argentino. Necesita acompañamiento hoy, en esta cuarentena donde muy pocos sectores productivos trabajan, y luego, cuando se vuelva imperioso un plan de reconstrucción productivo post pandemia. Para no llegar al “pico” de los cierres y quiebras tan temidos, es necesario que el Banco Central obligue a los bancos al salvataje pyme. Hoy trabaja demasiado cerca de los bancos y distante de la gente.
 
Los mecanismos para este fin deben también discutirse en un comité de crisis. Solo el 3% de las pymes pudieron acceder a los créditos para pagar salarios a un 24% de interés. Los bancos son muy exigentes a la hora de otorgarlos, porque temen que estas pymes mueran en el intento. Y el Banco Central no ayuda en garantizar dichos créditos. Otros de los problemas de algunas pymes es que no pueden acceder a sus cuentas de ahorro en dólares para hacer frente a parte de sus obligaciones, o bien se ven obligadas a realizar una compensación de cuentas con una pérdida del 25% en el valor del dólar. Una de cada cuatro pymes sólo cubrió los cheques emitidos oportunamente.
 
Otras pymes desechan la posibilidad de estos créditos con una tasa a la mitad de la inflación esperada, sencillamente porque su horizonte productivo es absolutamente incierto.
 
Al cierre de este análisis se esperaba la reunión que en la tarde de ayer iban a tener en Olivos las cuatro cámaras empresariales del rubro más afectado por la crisis, la gastronomía, y que a su vez más mano de obra ocupa: en la Argentina son 500 mil puestos de trabajo directos. Serán recibidos por los ministros de la Producción, Matías Kulfas, y de Turismo, Matías Lammens. La reunión fue impulsada por el titular del gremio gastronómico Luis Barrionuevo, quien tiene una gran expectativa por los resultados del encuentro dado que debe firmar con los empresarios del sector un acuerdo laboral por los próximos 60/90 días, y dependerá mucho de lo pactado con el Gobierno. Debe aprovechar además al máximo el DNU que rige impidiendo los despidos. Las cámaras empresariales van a solicitar préstamos a tasa cero. En cuanto al subsidio de $17.600 que otorga el Estado destinado al pago de los sueldos para pymes de hasta 100 empleados (100% hasta 25 empleados; 50% hasta 60 empleados; y 25% hasta 100), van a solicitar que abarque a todo el sector, dado que muchas empresas del rubro tienen más de 100 trabajadores. También se espera el diseño de los REPRO.
 
Hoy se conocerá el informe que dos veces al año realiza el FMI, país por país. Allí se reflejará la caída económica que opera en ellos producto de la pandemia. El Banco Mundial evalúa que la caída de la economía argentina es del 5,2%. Argentina en el 2001/2 tuvo una caída del 21% del PBI. Se sabe que el FMI quiere financiar a los países afectados por la pandemia, pero para acceder, intuyen los especialistas, no se debe estar en condición de default. El gobierno argentino está preparando una propuesta que será enviada próximamente. El papa Francisco propone la condonación de las deudas, claro que para países pobres. Argentina no lo es.
 
El presidente Alberto Fernández goza de una alta imagen positiva, producto, intuyo, del trabajo en armonía con los sectores con responsabilidades ejecutivas de la oposición. Más allá de las encuestas, el Presidente tiene en su haber honestidad personal y debe ser implacable para que su gobierno también goce de la misma reputación.
Con información de Infobae


Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
Ver video
IMS CAPITAL es una empresa dedicada a la enseñanza del Trading en Forex, una academia de Trading fundada en noviembre de 2019 por un grupo de traders de la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde hoy se encuentran nuestras oficinas.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Confirman que en Santa Fe las vacunas contra el coronavirus se terminan el sábado
Martorano: "Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días"
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.
Las autoridades sanitarias de Eslovaquia recomendaron no administrar las dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 recibidas, indicando que la información recibida es errónea o está incompleta.
Luego del anuncio de nuevas medidas de restricción frente al aumento de casos de Covid-19, con alcance en todo el país, el presidente Alberto Fernández disparó con dureza contra la oposición por las críticas a la gestión de la pandemia y, sin identificarlos, apuntó contra quienes lo tildan de "dictador" y que opinan que busca "una solución política" con los contagios con el fin de suspender las elecciones.
Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas rusas y chinas contra el coronavirus a mediados de abril para “acelerar el ritmo de la vacunación” y apeló a la conciencia social para respetar las medidas de restricción en el primer día de su implementación para mitigar la segunda ola de la enfermedad.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web