Un mes de educación a distancia: fuerte disparidad entre los alumnos y quejas de los padres

Viernes 17 de Abril 2020

Sin clases presenciales desde el 16 de marzo, se presenta un gran contraste en la calidad de enseñanza remota que están recibiendo los estudiantes
Hoy viernes se cumplió un mes de educación a distancia en Argentina. Desde el lunes 16 de marzo, están suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles. En principio la medida regía por dos semanas, pero luego se prorrogó de la mano de la ampliación del aislamiento obligatorio. Ahora el regreso a las aulas parece lejano: la fecha que aparece como tentativa es después de las vacaciones de invierno, recién en agosto.
 
La experiencia sin precedentes en el país, hasta ahora, arrojó un balance dispar. Hay un contraste muy marcado entre los alumnos. Primero por una cuestión obvia de acceso: la falta de clases presenciales extiende la brecha entre quienes tienen dispositivos y conectividad y quienes no. Pero también por el nivel de reacción de sus gobiernos provinciales ante la pandemia.
 
Desde que se suspendieron las clases, el gobierno nacional puso un marcha un dispositivo para buscar sostener la continuidad pedagógica. El plan“Seguimos educando” contempla una plataforma con material didáctico ajustado a los distintos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs), programas de TV y radio a través de los medios públicos y cuadernillos para los alumnos de escuelas públicas.
 
Del mismo modo, los gobiernos provinciales desplegaron plataformas propias y acciones analógicas para intentar llegar a sus alumnos. La calidad de las respuestas fue muy variada y repercutió en el impacto que tuvo en los estudiantes.
 
 
La provincia de Buenos Aires, que concentra más de 4 millones de alumnos, lleva adelante un programa de continuidad pedagógica que combina un portal de material llamado “Continuemos estudiando” y la entrega de cuadernillos para los estudiantes sin conectividad. Por la diversidad propia de la provincia, la llegada es disímil entre los alumnos y la interacción se hace cuesta arriba para los docentes.
 
En la ciudad de Buenos Aires es donde más quejas se repitieron tanto de directivos como de padres. A los docentes se les pidió que emplearan la plataforma “Mi escuela”, pero su uso se está limitando por ahora a lo administrativo.
 
“Los profesores no están usando la plataforma para dar clases. Solo entramos los directivos para llevar adelante la parte administrativa. La página no permite casi hacer nada a los docentes. Incluso tienen que pedir permiso para usarla”, dijo un directivo de un secundario porteño.
 
Los padres también critican cómo transcurre la educación a distancia. Por un lado, se quejan del exceso de tarea que imparten algunos maestros. Por otro, reportan dificultades para navegar la página. “Tardamos media hora para ver un video de una profesora de inglés que duraba literalmente 55 segundos. Funciona con muchos problemas”, reprochó la madre de un chico de primaria.
 
 
Casi todas las provincias lanzaron su propia plataforma. Algunas se quedaron a medio camino: ofrecieron contenido sin un canal de diálogo o, por el contrario, ofrecieron un canal de diálogo sin contenido. Un ejemplo es Chubut: planteó un sistema de aulas virtuales con Google Classroom, que permite la interacción entre docentes y alumnos, pero no ofrece por ahora acceso a los materiales pormenorizados por niveles educativos.
 
Algunas provincias sí pudieron encontrar soluciones integrales. Chaco, por caso, que presenta grandes dificultades de recursos tecnológicos, se sirvió del canal local -Chaco TV- para dar clases y desarrolló una plataforma llamada “ELE” con contenidos divididos por niveles: inicial, primaria, secundaria, técnica y adultos.
 
Otras provincias también dieron la nota. Córdoba tuvo cierto éxito con su plataforma “Tu escuela en casa”, que combina recursos y secuencias didácticas con actividades.
 
Misiones fue una de las pioneras: promovió “Guacurarí”, una herramienta digital que tienen hace 5 años y permite cargar videos y audios con explicaciones, chatear con alumnos y también armar foros. A eso le sumaron un caudal de contenidos didácticos procesados de acuerdo a los NAPs.
 
En tanto, San Luis desarrolló junto a la Universidad de La Punta la plataforma “Aulas virtuales”, que permite clases virtuales para todos los alumnos de la provincia, que ya disponen de conectividad. Antes del lanzamiento, cargaron los datos de cada alumno a los distintos grupos escolares.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward