NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 21 de Abril
Coronavirus en Santa Fe: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2.000 casos positivos y reportó 26 muertes

Día del futbolista: ¿Por qué se celebra el 14 de mayo?

Jueves 14 de Mayo 2020

     Instagram
A 67 años del triunfo por 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953, se celebra el Día del Futbolista Argentino, inspirado en Ernesto Grillo.
Aquel golazo inmortal, es un hecho postal que recorrió el mundo. El “gol imposible” para la historia del fútbol argentino de todos los tiempos, fue una realidad gracias a una "guapeza", que caracteriza al futbolista nacido en nuestro país. Mucho tiempo antes de que lo hiciera Diego Armando Maradona gambeteando a seis jugadores ingleses el 22 de junio de 1986 en el Mundial de México, lo hizo Ernesto Grillo en la tarde del jueves 14 de mayo de 1953 cuando Argentina derrotó en el estadio de River, por 3 a 1 a Inglaterra.
 
Esa jornada y ese gol histórico y particular, patentó a modo de símbolo lo que días después se terminó constituyendo en la sociedad argentina como el Día del Futbolista. El “Pelado” Grillo, este número diez que la rompió en Independiente y que integró aquella mítica delantera del "Rojo" junto a Micheli, Cecconato, Lacasia y Cruz, que también disputaron este encuentro; luego siguió mostrando su magia en el Milán para retornar a Boca en 1962, saliendo campeón en esa temporada junto a las de 1964 y 1965.
 
Fue tan simbólico este “gol imposible”, y la primera victoria argentina ante este rival sumado a que el éxito fue en nuestro país, que el 1º de junio, 18 días después del cotejo, Futbolistas Agremiados decretara al 14 de mayo de 1953 como el "Día del Futbolista Argentino" con la firma del secretario general Luis Bagnato, y la de varios futbolístas en actividad.
 
En aquella tarde que preludiaba una de las primeras grandes hazañas del seleccionado nacional, Juan Domingo Perón, en su carácter de presidente del país, saludó en el campo antes del partido uno por uno a los jugadores de ambas selecciones.
 
Inglaterra, que se adjudicaba ser el inventor del fútbol, había llegado a nuestro país acompañado por la supremacía mitológica y el aura intransferible de los eternos ganadores. Una postal común histórica de esta nación en lo futbolístico. Aunque la historia impone que el conjunto inglés solo ha podido consagrarse en el Mundial de 1966, celebrado en su país y con claras inclinaciones arbitrales de por medio.
 
El conjunto albiceleste arrancó perdiendo con el gol de Taylor. Grillo, de inmediato, recibió de Lacasia y comenzó a enarbolar el gol que quedará inmortalizado para siempre en los libros de historia del futbol nacional.
 
Gambeteó a tres ingleses entrando en diagonal desde la izquierda, el arquero Ditchburn que salió a tapar el probable centro y el crack (ídolo de varias generaciones de hinchas y jugadores argentinos de la época), pateó desde un ángulo imposible de recrear fácilmente – y mucho menos, en un encuentro oficial entre selecciones. En el segundo tiempo, Micheli anotó el segundo y Grillo, nuevamente el tercero, de cara a un Monumental colmado por 85.483 personas.
 
El gol de Grillo forma parte de un “antiguo testamento”, en el fútbol nacional. Lo precedieron y sucedieron grandes ídolos, y grandes campeonatos mundiales y continentales del seleccionado nacional. Lo que hace grande a la epopeya fue el rival, y lo que luego significó el mismo cada vez que se enfrentó a la camiseta celeste y blanca, debido a cosas que sucedieron fuera de una cancha de fútbol. Además, el contexto político y deportivo del país no permitió que el equipo argentino juegue competiciones mundiales desde 1938 hasta 1958, por cuestiones férreas con la FIFA al no obtener la sede para organizar el torneo.
 
Antes de Messi, de Maradona, de Bochini, Kempes, Batistuta, Houseman, y de cuanto futbolista argentino profesional y destacado se pueda ocurrir en los últimos sesenta años e incluso más atrás, estuvo Grillo, que a fuerza de gambetas y virtudes, comenzó a escribir una historia forjada de gloria y que incluso otros futbolistas se encargaron de continuar, haciendo único al futbolista surgido de nuestro país.
Con información de Aire de Santa Fe


Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
⭕️ Brasil ya tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de todo América ◾️ Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados Unidos, Perú y México
⭕️ Detectan la variante Manaos del coronavirus en un paciente internado en Neuquén
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Alberto Fernández agradeció este martes la carta enviada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a quien instó a "hacer un esfuerzo global" para superar la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Omar Perotti decidió no adherir las nuevas medidas tomadas para Amba tal como lo sugirió el presidente Alberto Fernández en su discurso. Aseguraron que analizarán el estado de situación y redoblarán esfuerzos en materia de controles sanitarios
El lunes la Ciudad de Buenos Aires registró el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.
El informe conocido este jueves sostiene que es mucho más probable que las personas se infecten en una habitación con ventanas que no se pueden abrir o sin sistema de ventilación, y aconseja estar al aire libre todo lo que se pueda.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web