Día del futbolista: ¿Por qué se celebra el 14 de mayo?

Jueves 14 de Mayo 2020

A 67 años del triunfo por 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953, se celebra el Día del Futbolista Argentino, inspirado en Ernesto Grillo.
Aquel golazo inmortal, es un hecho postal que recorrió el mundo. El “gol imposible” para la historia del fútbol argentino de todos los tiempos, fue una realidad gracias a una "guapeza", que caracteriza al futbolista nacido en nuestro país. Mucho tiempo antes de que lo hiciera Diego Armando Maradona gambeteando a seis jugadores ingleses el 22 de junio de 1986 en el Mundial de México, lo hizo Ernesto Grillo en la tarde del jueves 14 de mayo de 1953 cuando Argentina derrotó en el estadio de River, por 3 a 1 a Inglaterra.
 
Esa jornada y ese gol histórico y particular, patentó a modo de símbolo lo que días después se terminó constituyendo en la sociedad argentina como el Día del Futbolista. El “Pelado” Grillo, este número diez que la rompió en Independiente y que integró aquella mítica delantera del "Rojo" junto a Micheli, Cecconato, Lacasia y Cruz, que también disputaron este encuentro; luego siguió mostrando su magia en el Milán para retornar a Boca en 1962, saliendo campeón en esa temporada junto a las de 1964 y 1965.
 
Fue tan simbólico este “gol imposible”, y la primera victoria argentina ante este rival sumado a que el éxito fue en nuestro país, que el 1º de junio, 18 días después del cotejo, Futbolistas Agremiados decretara al 14 de mayo de 1953 como el "Día del Futbolista Argentino" con la firma del secretario general Luis Bagnato, y la de varios futbolístas en actividad.
 
En aquella tarde que preludiaba una de las primeras grandes hazañas del seleccionado nacional, Juan Domingo Perón, en su carácter de presidente del país, saludó en el campo antes del partido uno por uno a los jugadores de ambas selecciones.
 
Inglaterra, que se adjudicaba ser el inventor del fútbol, había llegado a nuestro país acompañado por la supremacía mitológica y el aura intransferible de los eternos ganadores. Una postal común histórica de esta nación en lo futbolístico. Aunque la historia impone que el conjunto inglés solo ha podido consagrarse en el Mundial de 1966, celebrado en su país y con claras inclinaciones arbitrales de por medio.
 
El conjunto albiceleste arrancó perdiendo con el gol de Taylor. Grillo, de inmediato, recibió de Lacasia y comenzó a enarbolar el gol que quedará inmortalizado para siempre en los libros de historia del futbol nacional.
 
Gambeteó a tres ingleses entrando en diagonal desde la izquierda, el arquero Ditchburn que salió a tapar el probable centro y el crack (ídolo de varias generaciones de hinchas y jugadores argentinos de la época), pateó desde un ángulo imposible de recrear fácilmente – y mucho menos, en un encuentro oficial entre selecciones. En el segundo tiempo, Micheli anotó el segundo y Grillo, nuevamente el tercero, de cara a un Monumental colmado por 85.483 personas.
 
El gol de Grillo forma parte de un “antiguo testamento”, en el fútbol nacional. Lo precedieron y sucedieron grandes ídolos, y grandes campeonatos mundiales y continentales del seleccionado nacional. Lo que hace grande a la epopeya fue el rival, y lo que luego significó el mismo cada vez que se enfrentó a la camiseta celeste y blanca, debido a cosas que sucedieron fuera de una cancha de fútbol. Además, el contexto político y deportivo del país no permitió que el equipo argentino juegue competiciones mundiales desde 1938 hasta 1958, por cuestiones férreas con la FIFA al no obtener la sede para organizar el torneo.
 
Antes de Messi, de Maradona, de Bochini, Kempes, Batistuta, Houseman, y de cuanto futbolista argentino profesional y destacado se pueda ocurrir en los últimos sesenta años e incluso más atrás, estuvo Grillo, que a fuerza de gambetas y virtudes, comenzó a escribir una historia forjada de gloria y que incluso otros futbolistas se encargaron de continuar, haciendo único al futbolista surgido de nuestro país.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


El superávit no se toca: Milei ratificó el rumbo económico en la previa a la marcha universitaria

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward