NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 15 de Abril
El Presidente anunció nuevas medidas restrictivas
X

Grooming: ¿Nuestros hijos confían en nosotros ante los peligros de la web?

Por: Lic. María Zysman
Sábado 16 de Mayo 2020

     Instagram
El grooming es un delito cometido por un adulto que consiste en generar lazos de confianza con nenes, nenas y adolescentes, para obtener material de carácter sexual (en general fotos y videos), que luego sirven para extorsionar, generar encuentros con sus víctimas o comercializar el material por las redes.
Basta con repasar los casos para darnos cuenta de que los groomers suelen actuar en forma serial, y en general sus víctimas se cuentan por decenas. Entonces cabe preguntarse ¿cómo hay tantos niños que caen con tanta facilidad en la trampa? Y ¿por qué los pedófilos atrapan a sus presas sin dificultad?
 
Si conversamos con nuestros hijos acerca de los peligros de la web, posiblemente demuestren conocer muchos de los cuidados que hay que tener: saben que no es bueno brindar datos personales, que no deben encontrarse con extraños que los contactan en las redes, y nos repiten que sólo aceptan a conocidos en sus perfiles y cuentas.
 
Además, los chicos navegan por la web con mucha destreza técnica. Conocen apps, plataformas y redes sociales. Mundos y submundos digitales son para ellos territorio “propio”. Por el contrario, consideran que sus padres o docentes, al no manejar los dispositivos con soltura, “no saben nada”. Y es precisamente esa excesiva autoconfianza la que los hace más vulnerables.
 
Hoy, la web es, para los chicos, como el aire. Ahí juegan, estudian, se divierten, se comunican. Claro que a veces están tan solos y con tantas ganas de ser escuchados que no miden hasta dónde abren puertas y ventanas a su intimidad.
 
Algunos invitan, desde sus estados de WhatsApp o historias en Instagram, a conversar. Confiesan estar solos y aburridos, abiertos a “lo que pinte”. Juegan en grupo con conocidos o desconocidos y hablan con ellos. Regalan información en sus videos de TikTok. Buscan seguidores. Los chicos quieren ser vistos y seguidos por multitudes. Están solos, aburridos, deseosos de comprobar sus habilidades y elevar su autoestima. Los más grandes, con su sexualidad a flor de piel. Son absolutamente vulnerables.
 
Quien está del otro lado de la pantalla, buscando víctimas, sabe cómo llegar a ellos. A veces, con estar presente y escucharlos simulando empatía, es suficiente. Gradual y rápidamente, el groomer puede conseguir lo que busca.
 
¿Cómo hacer entonces para cuidar a los chicos? ¿Sería posible -y efectivo- controlar sus dispositivos? ¿Nuestros hijos confían en nosotros a la hora de pedir ayuda?
 
Me resisto a pensar nuestra presencia como padres exclusivamente desde el lugar de control. Lograr que los chicos sean autónomos e independientes incluye el mundo digital. De la misma manera que les damos las llaves de casa para que salgan, en algún momento tendremos que darles celulares, tablets y wi-fi.
 
 
Para acompañarlos en la adquisición de esta autonomía podemos enseñarles a tomar en serio ciertas emociones como el asco y el miedo. Cuando sentimos rechazo, hay algo que nos da una señal, que nos está cuidando. De la misma manera que la comida en mal estado huele mal y nos aleja, ciertos contenidos o propuestas apestan y debemos tomar distancia.
 
Que los chicos sepan que si alguien los hace sentir incómodos o les dice “no le cuentes a nadie que hablás conmigo”, lo deben contar bien fuerte. Que se sientan libres y confiados de expresarlo en familia, sin temer que les quitemos el celular. Que tengan claro que si se equivocan aceptando a un desconocido en sus redes, sus padres o hermanos mayores estarán disponibles para ayudarlos.
 
Dialogar, establecer acuerdos, interesarnos por lo que a los chicos los apasiona, saber quiénes son sus ídolos, compartir contenidos, enseñar a dudar, preservar la intimidad familiar, ofrecernos como primer refugio si algo les duele o asusta. Estas son, más que los controles extremos de dudosa eficacia, las mejores herramientas para evitar el grooming.
Con información de TN


Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
Ver video
IMS CAPITAL es una empresa dedicada a la enseñanza del Trading en Forex, una academia de Trading fundada en noviembre de 2019 por un grupo de traders de la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde hoy se encuentran nuestras oficinas.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Confirman que en Santa Fe las vacunas contra el coronavirus se terminan el sábado
Martorano: "Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días"
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.
Las autoridades sanitarias de Eslovaquia recomendaron no administrar las dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 recibidas, indicando que la información recibida es errónea o está incompleta.
Luego del anuncio de nuevas medidas de restricción frente al aumento de casos de Covid-19, con alcance en todo el país, el presidente Alberto Fernández disparó con dureza contra la oposición por las críticas a la gestión de la pandemia y, sin identificarlos, apuntó contra quienes lo tildan de "dictador" y que opinan que busca "una solución política" con los contagios con el fin de suspender las elecciones.
Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas rusas y chinas contra el coronavirus a mediados de abril para “acelerar el ritmo de la vacunación” y apeló a la conciencia social para respetar las medidas de restricción en el primer día de su implementación para mitigar la segunda ola de la enfermedad.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web