NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

La docente que cruza el río para llevarle la tarea y alimentos a sus alumnos

Lunes 01 de Junio 2020

Miriam Dure hace el periplo por trechos a pie, en canoa y una parte en camioneta. Pasión y compromiso en tiempos de pandemia.
El periplo es siempre el mismo, de ida y de vuelta. Cruzar la laguna de El Embudo hasta el parador isleño del Club Regatas, domar el Paraná hasta la guardería del club Malvinas Argentinas, en la desembocadura del arroyo Ludueña, y manejar por el Puente Rosario-Victoria hasta el centro de la ciudad entrerriana. Miriam Dure desanda ese camino, por trechos a pie, en canoa y en camioneta, cada quince días. En cada viaje lleva los cuadernillos que sus alumnos de la escuela de la isla La Invernada necesitan para hacer la tarea y los bolsones de alimentos que se entregan desde el comedor escolar, casi la única ayuda con la que las familias de pescadores resisten dos amenazas: la pandemia de coronavirus y la bajante del río.
 
“Acá preocupan las dos cosas”, dice Miriam, directora de la escuela Nº 45 Martín Jacobo Thompson. El comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio la encontró junto a sus hijos y su pareja viviendo en su casa de la isla, y allí permanece desde el 20 de marzo pasado.
 
En general, dice, trata de permanecer adentro. Excepto que tenga que viajar a Victoria, donde retira los cuadernillos de tareas que preparó el Ministerio de Educación nacional para los alumnos de todo el país, o el dinero que el gobierno de Entre Ríos destina al comedor escolar. Desde la escuela hasta el parador de Regatas hay unos 900 metros, con la bajante no queda otra alternativa que hacerlos caminando porque el paso por la laguna de El Embudo está prácticamente seco (ver aparte). En el club la espera la canoa con la que cruza el río hasta Rosario y una vez en tierra se sube a la camioneta para ir a Victoria. Toda una travesía que, a veces, no puede completar en un día.
 
 
Miriam sabe que su tarea es importante. “Las familias de mis alumnos son pescadores. Cuando comenzó la cuarentena, Prefectura no los dejaba salir a pescar. Ahora está un poco más relajado, pero como el río está tan bajo no sale casi nada”, cuenta. Los bolsones que arma en el comedor escolar, más las donaciones que llegan con frecuencia de grupos de amigos del río, hacen más fácil la vida en la isla.
 
Una de varias
 
Martín Jacobo Thompson nació el 23 de abril de 1777. Hijo de un comerciante inglés y una dama porteña, en su juventud emigró a España y estudio en la academia naval. De regreso al país, convertido en capitán de marina, tuvo una importante actuación durante las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo. En junio del año pasado, a 200 años de su fallecimiento, se le otorgó el grado de Prefecto General post mórtem, máxima jerarquía establecida por la ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina.
 
"Las familias de mis alumnos son pescadores. Cuando empezó la cuarentena, no los dejaban pescar"
 
La escuela Jacobo Thompson es una de los 11 establecimientos educativos de la zona de islas que pertenecen al distrito de la ciudad de Victoria. Miriam llegó al edificio levantado sobre pilotes, con ventanas al río Paraná, en pleno 2001. E inmediatamente supo que estaba allí para quedarse.
   
Tres docentes y una ecónoma son todo el personal de la escuela. El aprendizaje es no graduado, en las aulas conviven 28 chicos, tres del nivel inicial, siete de primaria y 18 del nivel medio.
 
Cuando llegó, en la escuela no había luz. Se escribía y se preparaban los cuadernillos para los alumnos durante las horas de sol o a la luz de las velas. Tampoco había teléfonos celulares, la única vía de comunicación era la radio conectada a la Prefectura.
 
Miriam se quedó igual. Y a la escuela llegaron ahora paneles solares y teléfonos celulares.
 
En la pandemia
 
El aislamiento no es tan complicado de llevar para quienes están acostumbrados a vivir aislados. En la escuela, antes de que se interrumpieran las clases presenciales, las medidas de prevención del coronavirus ya formaban parte de las rutinas.
 
“El lavado de manos o del calzado es un hábito que ya traemos por el tema de los ratones. Hace unos años hubo una invasión y varios casos de hantavirus, y desde entonces nos acostumbramos a lavarnos las manos con frecuencia o a cambiarnos los zapatos cuando llegamos a la escuela. Los chicos vienen en canoa, a caballo o caminando buenos trechos, así que muchos dejan las botas en la puerta y se ponen las zapatillas para estar en la escuela”, cuenta la docente.
 
La suspensión de clases obligó a cambiar la función del comedor escolar por la entrega de bolsones de alimentos a las 18 familias que integran la comunidad escolar.
 
En ese momento de encuentro con la comunidad escolar, las maestras reciben también las tareas de sus alumnos y reparten los nuevos cuadernillos que Miriam lleva en cada viaje.
 
Un paso fundamental
 
Miriam Dure lleva tiempo reclamando a Entre Ríos la apertura del paso “El cañito” en la laguna de El Embudo. “Es un paso natural que siempre existió, que se fue sedimentando, y contar con él permitiría tener dos vías de acceso al Paraná, con lo que se podría llegar más rápido al Hospital de Niños si algún chico tiene un accidente o, en el caso de los incendios, facilitaría el acceso de los bomberos”.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward