NOTA22.COM TV
SANTA FE
A partir de agosto

El retorno a las aulas será en la provincia con semipresencialidad

Viernes 19 de Junio 2020

El transporte y la provisión de insumos son las principales preocupaciones para garantizar un regreso seguro, desde el punto de vista sanitario. Planifican una nueva disposición física de las aulas, y analizan cómo impactaría socialmente la nueva rutina escolar.
El Ministerio de Educación planifica un regreso a las aulas mediante un sistema que, inicialmentemente, será semipresencial. Agosto sigue siendo el mes que el propio gobierno nacional maneja como mes tentativo para la reanudación de las clases en los establecimientos educativos, en todo el país. Pero ello será en función de la evolución que vaya teniendo la pandemia. En Santa Fe, la intención es preparar la infraestructura y protocolos necesarios para poder garantizar la seguridad en términos sanitarios tanto de alumnos como de docentes. Ello conlleva un sinnúmero de aspectos a resolver. Los que más preocupan son el transporte, la infraestructura y los insumos.
 
El tema fue analizado en la última reunión del Comité Central de Crisis. “Forma parte del temario de privilegio”, dijo ante la consulta, la ministra Adriana Cantero. “Volver a las aulas -acotó- implica poner en articulación muchas otras áreas de gobierno: Desarrollo Social, Transporte, Salud, Municipios y Comunas... Necesitamos soportes, protocolos, el armado de las aulas que tienen su propia complejidad, y todo un sistema educativo que tiene que pensar en la semipresencialidad”. Al respecto, la funcionaria habló de que “habrá días presenciales y otros no”, y advirtió que otro de los desafíos es determinar “cómo impacta eso en la organización social; en qué horarios se establece el dictado de clases, en qué jornadas, con qué diseño curricular, con qué recursos, con qué propuestas...”. Cantero reveló que con la finalidad de avanzar en esos aspectos se hará una ronda de conversaciones con gremios docentes y no docentes, mientras se releva la infraestructura escolar para determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas de la provincia. 
 
- ¿Qué es lo que más preocupa hoy por hoy para el retorno a las aulas?
 
- Cómo nos organizamos socialmente para que los chicos puedan estar en la escuela en una jornada, aun asumiendo un formato distinto como es la semipresencialidad, pero con protocolos de seguridad en el traslado. 
 
- ¿El traslado de docentes y alumnos es uno de los principales desafíos a resolver?
 
- Es una preocupación, sobretodo en las grandes ciudades, sabiendo que el transporte público en todo el mundo tiene restricciones importantes. Entonces, si vamos a mover población escolar, hay que pensar en qué franjas horarias y de qué manera habilitamos eso. 
 
- ¿El colectivo podría estar habilitado en un horario determinado sólo como transporte escolar?
 
- Tenemos que trabajar con Transporte todos esos criterios; también, cómo aseguramos el traslado de los docentes en zonas rurales que si bien son zonas que podrían empezar con menos complejidad en la organización escolar, los maestros tienen que viajar desde otras localidades, pero deben hacerlo con protocolos. También hay que pensar los espacios escolares diseñados de otro modo porque la circulación interna será de otro modo. Hay que pensar las rutinas escolares, los insumos que necesitamos...
 
- Se necesitarán termómetros, por ejemplo...
 
- Sí, y necesitamos más de uno por escuela. Y esos insumos generalmente se importan, así que hay que iniciar los trámites ya. También hay que pensar en bandejas de desinfección para el calzado cuando se ingresa a la escuela, jabón para las manos, alcohol en gel... Muchos insumos, además de los barbijos o máscaras; cuáles están indicados para cada edad y por cuánto tiempo... Armar protocolos para cada tramo y cada lugar.
 
- ¿Agosto se sigue manejando como fecha de retorno?
 
- Sí, a nivel de todo el país se está manejando como la alternativa posible, en tanto y en cuanto el tema de la pandemia esté controlado. Agosto sería la fecha pensada para todo el país. 
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward