NOTA22.COM TV

CATAMARCA | Vuelta a clases: para los gremios no están dadas las condiciones

Viernes 17 de Julio 2020

Los sindicalistas advirtieron que no hay herramientas para cumplir con los protocolos requeridos.
Luego de que el Gobierno nacional confirmara que Catamarca está dentro de las 9 provincias en las que a partir de agosto regresarán las clases presenciales, desde la intersindical docente advirtieron que “no están dadas las condiciones” para el retorno a las aulas en relación con las medidas que se deben tomar para resguardar la salud e higiene de docentes y alumnos.
 
 
En una nota enviada ayer al ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, los representantes del SIDCA, UDA, SUTECA, SADOP y ATECA, que conforman la intersindical, señalaron que no se los convocó para tratar el protocolo de regreso a clases como se había prometido en reuniones anteriores. Tampoco se les informó de cómo se está trabajando en el regreso a las aulas de manera presencial luego de 5 meses de suspensión de clases presenciales.
 
“Conforme a los relevamientos realizados a través de las estructuras que componen cada sindicato, observamos que en el Ministerio a su cargo no se encuentran mínimamente dadas las condiciones para un eventual retorno a clases; decimos esto en orden de resguardar la salubridad, seguridad e higiene de los trabajadores de la educación, en razón de que no se encuentran las condiciones requeridas en los protocolos nacionales y provinciales, sin perjuicio que a la fecha carecemos de notificación alguna sobre estos temas” señalan en la nota desde la intersindical.
 
En ese sentido advierten que no existe un “protocolo institucional en las unidades educativas” y que muchas de ellas “carecen de infraestructura necesaria para garantizar el regreso a clases”. Además, señalan que si se decide avanzar con el retorno a clases se pone en peligro a la comunidad educativa.
 
Sobre los estrictos protocolos que se dieron a conocer por parte de la Nación para que sean aplicados por las provincias, que incluyen indumentaria especial para docentes y alumnos además de los elementos de protección, señalaron: “Se evidencia la carencia de personal de maestranza que se requiere para dar cumplimiento de tales tareas, sin perjuicio de que el Estado debe garantizar la provisión de indumentaria e insumos necesarios para los trabajadores y alumnos. Tales obligaciones debe garantizar el Ministerio que se cumplan en todas las instituciones, no solo de gestión pública sino también de gestión privada".
 
En esa línea reiteraron "la urgencia de convocar a la paritaria docente para tratar todos los temas que en reiterados pedidos están en su conocimiento".  Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que convocará a paritarias nacionales para tratar el tema.
 
Las que no puedan cumplir, no retoman
 
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó ayer que en agosto "van a volver las clases presenciales" en las escuelas de las provincias que ya estén en fase 5, así como en establecimientos rurales y colegios de localidades pequeñas. Además, dijo que aquellas que no puedan cumplir con los protocolos no retomarán las actividades presenciales.
 
"Estamos proyectando la vuelta a clases de sostenerse la realidad epidemiológica. La escuela va a ser distinta a la de marzo porque no van a poder ir todos los chicos todos los días", indicó Trotta en declaraciones radiales.
 
También comentó que, en la vuelta a las clases, "un aula de 30 estudiantes se va a dividir en dos o tres grupos. Una semana va el grupo A y la siguiente el B".
 
"Escuela que no pueda cumplir con el nuevo protocolo es una escuela que no va a recibir estudiantes hasta ponerla en condiciones", aseguró el funcionario.
 
En tanto, Trotta remarcó que se tratará de un esquema dual de trabajo en el aula pero también de clases desde sus hogares: "Va a haber que sostener los procesos de cuidado y aprendizaje desde sus hogares". Sobre el sistema de calificaciones, el funcionario señaló: “Hemos tomado la decisión de evaluar pedagógicamente, vamos a tener que reorganizar el ciclo lectivo 2020 con el 2021, y de ser necesario con el 2022, los saberes que los chicos no logren adquirir en el aula los vamos a tener que articular con el año siguiente”.

Con información de elancasti

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward