En septiembre, aumentan el 14,22% las jubilaciones docentes y 19,6% las universitarias

Por: Ismael Bermúdez
Martes 18 de Agosto 2020

Por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales y una movilidad que no quedó suspendida por la ley de Emergencia y Solidaridad, a partir de septiembre los haberes de los 160.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 14,22%.
Y también a partir de septiembre las jubilaciones de los 7.500 docentes universitarios nacionales suben el 19,6%.
 
En marzo, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 23,29%. De esta manera, acumularán en 12 meses, a septiembre, un alza del 40,8%. Y los jubilados docentes universitarios recibieron el 30,64%, con lo que acumularán un alza en 12 meses del 56,2%.
 
A septiembre, se estima que la inflación acumulada en 12 meses podría rondar el 37/38%. Así, en ambos casos esas jubilaciones le ganarán a la suba de los precios. Pero el resultado final dependerá de los que pase con la inflación de septiembre a febrero del año próximo porque recién en marzo de 2021 esos jubilados y pensionados volverán a tener el próximo reajuste de haberes.
 
Así, tras el aumento del 7,5% de jubilaciones y pensiones anunciado el viernes pasado  empiezan a conocerse ahora los incrementos de los sistemas especiales, así definidos por contar con requisitos de aportes y cálculo de los beneficios propios.
 
Estos aumentos diferenciados para docentes se deben a que las leyes provisionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.
 
 
A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.
 
Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que tienen actualizaciones trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, índices RIPDOC y RIPDUN. El 14,22 % y 19,6% de septiembre a marzo de 2021 corresponden a la variación de los sueldos del primer semestre de 2020.
 
A favor de estos docentes pasivos, como se explicó, les rige el 82% móvil. Determina que el haber medio duplique el del régimen general. Se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.
 
En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de estos dos sistemas especiales, como se hizo con el régimen especial.
 
Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley. Pero se fijó que una Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y miembros de las Comisiones del Congreso "revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales…..". Esa Comisión Bilateral aún no se pronunció.

Con información de Clarín

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward