NOTA22.COM TV

Los docentes de la UNR creen que la virtualidad llegó para quedarse

Sábado 05 de Septiembre 2020

Ocho de cada diez profesores quiere seguir con instancias digitales. El 50 por ciento utilizó Google Meet y Zoom durante la pandemia.
El 80 por ciento de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) considera que la enseñanza digital es un método que llegó para quedarse. Así lo muestra una encuesta que se realizó con el objetivo de analizar el proceso de acompañamiento pedagógico virtual que se realizó durante el primer cuatrimestre de este año a los docentes que dictaron asignaturas en ese período.
 
Si bien la modalidad de vínculo pedagógico virtual tuvo que implementarse en muy poco tiempo e intempestivamente como consecuencia de la pandemia, la ponderación de la experiencia ha sido positiva. El 93 por ciento de las cátedras del primer cuatrimestre conservaron algún tipo de vínculo digital con los alumnos, y el 82 por ciento tomaron exámenes virtuales: 32.130 estudiantes rindieron evaluaciones de esta forma.
 
Más de la mitad de los docentes encuestados subrayaron que el 75 por ciento de los estudiantes que se inscribieron a las aulas virtuales del Campus de la UNR participó de manera activa y regular durante el desarrollo de la primera parte del año académico, lo que favoreció al sostenimiento del vínculo pedagógico.
 
En tanto, el 83 por ciento consideró adecuado incorporar instancias virtuales complementarias cuando la actividad pueda volver a desarrollarse en las aulas, interpretando que aportan herramientas que pueden potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 
La herramienta más utilizada (88 por ciento) para establecer comunicación con las estudiantes fue el correo electrónico. Además, WhatsApp fue empleado por casi la mitad de los docentes. Más del 50 por ciento utilizó Google Meet y Zoom para desarrollar una comunicación sincrónica con sus estudiantes.
 
El 65 por ciento de quienes cuentan con modalidad de promoción en la asignatura que dictan mantuvo tal condición para los estudiantes durante este cuatrimestre. Más de la mitad de las docentes realizo evaluaciones parciales. La modalidad más utilizada fue el trabajo práctico individual (51 por ciento). El 81 por ciento tiene previsto realizar evaluaciones finales y la modalidad más elegida entre ellos es el examen oral individual, con el 55 por ciento.
 
Acompañamiento
 
El 91 por ciento de los docentes que contestó la encuesta conoce la plataforma Comunidades del Campus Virtual UNR, y el 69 por ciento la utilizó para desarrollar su trabajo académico. Entre ellos, el 81 por ciento consideró que la funcionalidad es positiva para el dictado de las actividades de acompañamiento pedagógico virtual. El 72 por ciento sostuvo que el acompañamiento institucional durante la adaptación a esta innovadora práctica docente fue muy importante para poder sostener el vínculo.
 
“El resultado de la consulta es un insumo muy importante para nuestra gestión. Hay que escuchar, acompañar y generar políticas institucionales que se desprendan de las preocupaciones e inquietudes de nuestra comunidad. Frente a un desafío tan inédito y excepcional, nos enorgullece su esfuerzo. Es lo que ha permitido sostener los vínculos en el momento más necesario, multiplicando las estrategias de acompañamiento pedagógico”, señaló el rector, Franco Bartolacci.
 
Nueva realidad
 
“Nos propusimos relevar la opinión de las y los protagonistas directos de esta experiencia que fue inusual, novedosa y necesaria. La presencialidad es irremplazable, pero sabemos que la nueva realidad que nos va a tocar vivir luego de que finalice la pandemia no va a ser la misma. Apostamos a que esta experiencia nos permita volver a las aulas mejores y más dispuestas a imaginar cómo enseñamos no sólo para el presente, sino para el futuro”, señaló Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje.
Con información de LC

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward