NOTA22.COM TV

Por qué hoy, 17 de septiembre, se celebra el Día del Profesor

Jueves 17 de Septiembre 2020

El 17 de septiembre, de cada año se celebra en Argentina el Día del Profesor. Por qué se conmemora y a quién se le rinde homenaje.
Cada año, el 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor, para rendirle homenaje a quienes ejercen esta profesión, que requiere de tanto compromiso y responsabilidad, en todo el territorio Argentino. La fecha en la que se celebra este día se eligió ya que es el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, una figura muy importante de la docencia en Argentina. Murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años de edad, a causa de una enfermedad. Su restos se ubican en el conocido Cementerio de la Recoleta.
 
Nació en Buenos Aires en 1842 y fue, además de docente, una persona muy influyente en la educación secundaria y universitaria. También fue un orador, pensador y escritor argentino, que no solamente se destacó en el ámbito de la educación, sino también en el de las letras, la historia, el periodismo, la filosofía y la política. 
 
“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.
 
Se lo conoce por haber sido un gran defensor de la libertad de cátedra y, fue justamente por esas ideas, que en 1884 fue destituido de sus cargos. Era un profesor muy querido por el alumnado y, fue por eso que, al momento del despido, muchos de ellos se dirigieron a él para agradecerle por sus clases.
 
José Manuel Estrada, no sólo se destacó en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder.
 
Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires. 
 
Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.
 
Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada: «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad».
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward