SANTA FE

Proponen crear un Plan de Alfabetización Digital

Jueves 17 de Septiembre 2020

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile” dio ingreso en la Cámara Baja una iniciativa que tiene como objetivo acortar la brecha digital. La herramienta está destinada a personas mayores de 18 años que carecen de conocimientos en el uso de las tecnologías de la información.
El plan apunta a proporcionar el conocimiento de los lenguajes digitales con los que se generan documentos multimedia e interactivos, y el modo en que estos se integran. También vincula el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información y su posterior publicación o recepción.
 
Asimismo, contempla la enseñanza en el manejo de softwares esenciales en la actualidad como las redes sociales o acceso a páginas de internet.
 
Al respecto, Basile, autor de la iniciativa, explicó que “no sólo se debe hablar de conectividad, sino que el aprendizaje del lenguaje digital debe ser un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias a fin de entender el uso de las nuevas tecnologías”.  
 
“Cuando hablamos de educación a distancia y virtualidad, en un contexto de pandemia que nos obligó a readecuarnos en la manera de educar, a veces solo pensamos en la conectividad como principal obstáculo, pero nos olvidamos de lo más importante a nuestro entender y es a quien estamos educando”.
 
“La alfabetización digital hoy es un proceso cultural bastante más amplio que tener dispositivos y conexión a internet. Usar la computadora o celular, no es sinónimo de ser un alfabeto digital. Para llegar a serlo se debe manejar cierto nivel de conocimiento que va desde lo más básico: saber cómo publicar en una red social, por ejemplo Instagram; pasando a uno intermedio que supone el uso de la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes, y por último, uno superior que está relacionado a la creación de contenidos digitales propios” argumentó Basile.
 
“Estamos proponiendo una herramienta con elementos necesarios para ‘moverse’ con las nuevas tecnologías, acceder a nuevos contenidos, relacionarse con otros y aprovechar nuevas oportunidades a través de las distintas aplicaciones que los medios digitales ponen a disposición de la sociedad”.
 
Para finalizar, el diputado fue contundente: “la finalidad de este proyecto es lograr la inclusión y el desarrollo de una sociedad en materia digital: un pueblo que entienda su importancia y, en consecuencia, despliegue una estrategia educativa adecuada de alfabetización y aprendizaje de lo digital estará en condiciones de desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad”.
 
Parámetros
 
En la normativa se insta a que el plan de referencia sea puesto en marcha de forma sostenible, disponiendo de espacios de participación en modalidad presencial o digital para la enseñanza y capacitación en el uso de computadoras e Internet y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
 
Asimismo, esos espacios serán habilitados para la implementación de talleres y cursos que comprendan contenidos como la lecto-escritura en plataformas digitales, redes sociales, informática laboral, ciberseguridad, orientación y asistencia en trámites oficiales digitales, entre otros.
 
Por último, todo el material audiovisual que se utilice deberá contar con subtitulado en texto y en Lengua de Señas Argentinas (LSA) para garantizar la universalidad de los contenido.

NOTA22.COM

Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027

Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.

Barrionuevo organiza una cumbre para pedir un paro

El encuentro reunirá a más de 500 dirigentes sindicales y políticos. Buscan respaldar al triunvirato de la CGT en la antesala de la marcha y posterior paro contra la reforma.

La Unificación de los Digestos de Procesos Penales en todo el País: Un análisis sobre la conexidad y la eficiencia jurisdiccional

"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027
Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.
"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke
El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

arrow_upward