NOTA22.COM TV

Juntan firmas para apoyar un proyecto de ley que busca descontar del Impuesto a las Ganancias los gastos educativos

Miércoles 30 de Septiembre 2020

Yamila Lezcano Chávez, licenciada en Administración, generó una página para juntar firmas por un proyecto de ley que entró en las últimas horas al Congreso.
Sin tener demasiados detalles ni formar parte de un partido político escribió que se había enterado de la idea por las redes sociales y pidió compartirla y juntar firmas para que se haga realidad.
 
“Leí en redes que en el Congreso se presentó un proyecto que apunta a que podamos descontar todos los meses del impuesto a las ganancias lo que pagamos en educación. En mi caso sería por la maestría y los materiales que utilizo para realizarla. Me pareció un buen proyecto para apoyar. Aún más en el contexto que estamos atravesando, donde seguramente tendremos que achicar nuestra economía familiar", escribió.
 
 
El proyecto al que se refería fue presentado por el diputado nacional del radicalismo Emiliano Yacobitti y acompañado por diferentes legisladores del arco opositor. Lo que busca es que se descuente del impuesto a las ganancias los gastos vinculados a la educación, como es el caso materiales, clases de apoyo, clases de idiomas, transportes escolares, indumentaria escolar, cuotas de cooperadoras y matrículas, y cuotas de las instituciones educativas.
 
El proyecto marca que si una persona gana entre $55 mil y $145 mil va a poder descontar todos los meses lo que gasta en temas referidos a la educación. "Se podrán deducir los gastos del contribuyente a título personal, de hijos menores de 18 años a cargo y de hijos mayores de edad y menores de 25 años que estén a exclusivo cargo del contribuyente, cursen estudios regulares y que no perciban ingresos superiores a 1,5 salarios mínimo, vital y móvil por mes.
 
 
“El esfuerzo fiscal asciende al 0,08% del PBI y representa el 0,24% del presupuesto ampliado para el 2020”, indican los legisladores en el documento, en el que resaltan una serie de beneficios. Entre ellos resaltaron que la recaudación extra que tendrá el Estado “porque una persona se gradué de la universidad, a valor presente, equivale a $10 millones” y que “si cada persona que estudia se gradúa, la educación superior le genera al Estado un retorno real del 12,4%”.
 
En diálogo con Infobae, Yacobitti explicó que “el proyecto está más vigente que nunca” y que es importante que “veamos a la educación como una inversión y no como un gasto”. Además, resaltó “el acompañamiento de otros diputados de la oposición” que respaldaron el proyecto con su firma.
 
 
Además de representantes de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, el documento fue firmado por Graciela Camaño, del interbloque Federal y José Luis Ramón, de Unidad Federal, los dos esquemas legislativos donde están aglutinados el peronismo disidente y el socialismo.
 
La joven que comenzó la campaña para juntar firmas también dio su mirada sobre la importancia que tendría que el proyecto avance. “La educación es un derecho del que todos deberíamos gozar. Lamentablemente, con la crisis económica del país, estudiar queda relegado en un segundo plano. Y eso tiene que cambiar”, expresó.
 
“Estoy haciendo una maestría en la Flacso. Hoy en día estudiar me demanda un esfuerzo económico grande, mes a mes, que justifico por la necesidad de capacitarme y crecer profesionalmente. Pero, cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes, las cuotas universitarias son cada vez más altas y mi sueldo no puede seguir el ritmo”, indicó al pedirle a la gente respalde el proyecto.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward