CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Economía no recibirá más Adelantos Transitorios del BCRA

Lunes 02 de Noviembre 2020

Un comunicado de la cartera afirmó que se cerró ese canal de financiamiento del Central al Tesoro por lo que resta del 2020. Buscará refinanciar todos los vencimientos de deuda interna y obtener 10% de financiamiento neto. Destacó las mejoras en la recaudación tributaria, aunque en septiembre el rojo primario volvió a crecer.
El Ministerio de Economía redobló la apuesta del mensaje que dio al mercado durante la semana pasada, acerca de su intención activa de aflojarle al uso de la "maquinita". A través de un comunicado afirmó que durante noviembre y diciembre no utilizará el mecanismo de los Adelantos Transitorios del BCRA para asistir al Tesoro y cubrir el todavía firme rojo fiscal. Destacó las mejoras en la recaudación tributaria (el dato de octubre se publica mañana y promete ser positivo) y afirmó que apunta a conseguir refinanciar todos sus vencimientos de capital e interés.
 
En las últimas semanas Economía venía enviando mensajes de racionalidad monetaria al mercado. El Tesoro le devolvió Adelantos Transitorios al BCRA por $26.000 millones. Tras la exitosa licitación del martes pasado anunció que enviaría otros $100.000 millones. Ahora multiplicó la apuesta con la promesa de no usar ese mecanismo para financiarse. Acerca del otro canal, las Transferencias de Utilidades, no hizo menciones.
 
La cartera liderada por Martín Guzmán aseguro que, además de lograr cubrir todos los vencimientos de deuda en el mercado interno, pretende conseguir financiamiento neto por el 10% de esos vencimientos, lo que permitiría moderar futuros envíos del BCRA. 
 
Economía busca dar señales de que no habrá mayores presiones de devaluación, con una moderación del crecimiento de la emisión monetaria. La estrategia va de la mano con el relajamiento en el acceso a los dólares paralelos y con la salida que les brindó a los fondos extranjeros vía bonos dollar linked.
 
 
Con esa estrategia logró, hasta acá, una baja de $33,30 en el precio del Contado con Liquidación (CCL), entre el 22 de octubre y hoy. La brecha con el mayorista cayó desde una de 132% a una de 89%. 
 
El nuevo comunicado, que redobla esa apuesta por la moderación monetaria como mensaje, señaló: "El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días. En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central".
 
Y agregó: "Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público. De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno".
 
Desde que comenzó la pandemia, el BCRA le envió, entre Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades, $1,5 billones al Tesoro. Eso motorizó la demanda de dólares oficiales y paralelos, ensanchando la brecha y generando una pérdida casi constante de reservas. Eso por el camino de la fuga, en forma directa y, por la expectativa de devaluación, a través del adelantamiento de pagos de importaciones y la baja liquidación de exportaciones, más el adelantamiento de pago de deudas por parte de las empresas.
 
El creciente déficit primario, disparado para intentar sostener a las empresas y hogares, fue el que explicó esa necesidad de financiamiento en pesos. El bajo multiplicador del gasto fiscal en pandemia, sumado a la baja tasa de interés en pesos, disparó el ahorro en divisas. Si bien en agosto logró un relativamente moderado rojo primario de $90.000 millones, tras un junio-julio en $250.000 millones, en septiembre volvió a uno de $167.000 millones. En octubre logró moderar los envíos del BCRA gracias a las buenas colocaciones del Tesoro.
 
Hacia delante, la clave es diciembre, el mes de mayor gasto estacional. Lo explicó la consultora Delphos a través de un informe: "Resulta todavía difícil de estimar el déficit de diciembre ya que no se conoce el porcentaje de movilidad jubilatoria ni la decisión sobre la continuidad parcial o total del IFE en el último bimestre del año. Nuestras estimaciones apuntan a que en diciembre el déficit primario alcanzaría los $340.000 millones aproximadamente con un crecimiento de los ingresos totales cercano al 31% interanual y del 66% interanual en los gastos primarios".
 
Y agregó: "Del lado del financiamiento, el Ministerio de Economía parece inclinarse a reducir el financiamiento monetario al mínimo, intentando repetir la performance de octubre. Sin embargo, quizás en diciembre requiera alguna ayuda del BCRA dada la magnitud del déficit".
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward