NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Por la cuarentena, más del 80% de los alumnos no tuvo pruebas este año

Por: Maximiliano Fernandez
Jueves 12 de Noviembre 2020

Ante la suspensión de las notas, las escuelas apostaron a otras formas de evaluar. En diciembre, los estudiantes bonaerenses y porteños serán calificados para saber quiénes necesitan clases de apoyo en verano.
La pandemia trastocó el funcionamiento de las escuelas este año. Con la suspensión de las clases presenciales, los colegios también debieron cambiar su forma de evaluar a los alumnos. Las pruebas tradicionales fueron dejadas de lado en casi todos los casos: más del 80% de los estudiantes no rindió examen en 2020.
 
Si bien hay una pequeña diferencia entre escuelas públicas y privadas, los datos son contundentes en esa dirección. El 88,5% de los alumnos de escuelas estatales no tuvo exámenes y en las privadas esa proporción fue del 82%.
 
Los datos surgen de una encuesta representativa que hizo el Observatorio Argentinos por la Educación a familias de primarias urbanas de todo el país. El informe, a cargo Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, muestra que entre los pocos alumnos que tuvo pruebas solo 1 de cada 4 recibió una calificación numérica. El resto tuvo una nota conceptual.
 
Los resultados van en línea con la resolución que acordó el Consejo Federal de Educación en mayo. Los ministros del país eliminaron las calificaciones hasta que se produzca el regreso a las clases presenciales. En su lugar, apostaron por una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas.
 
Del mismo modo, algunos meses después las autoridades educativas consensuaron unificar el ciclo lectivo 2020 con el 2021. Esto quiere decir que todos los alumnos pasarán de curso y que la acreditación de los aprendizajes llegará recién en 2021, cuando -se espera- haya mayor presencia física en las aulas.
 
“De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación, las escuelas intentaron revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes. Esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”, advirtió Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA.
 
Más allá de que los exámanes fueron excepciones, de acuerdo a la encuesta, sí se dio un intercambio fluido entre alumnos y docentes. Tanto en las escuelas públicas como en las privadas, la mitad de los alumnos destina más de 3 horas por día a hacer tareas que le piden los maestros.
 
La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los alumnos de escuelas estatales obtienen siempre una devolución de sus docentes. En tanto, el porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal. Cabe destacar que la encuesta la respondieron solo familias con conexión a internet.
 
“Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, planteó Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la UBA.
 
Evaluación a fin de año
 
En diciembre, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes calificarán a los alumnos. No será con las notas numéricas tradicionales, sino con escalas conceptuales que definirán si los estudiantes deben tener clases de apoyo en verano, que en principio serán virtuales, para reforzar contenidos. En ninguno de los casos está en juego el paso de año.
 
En la provincia de Buenos Aires, en todos los años de escolaridad obligatoria se calificará con una nota conceptual, salvo en sexto año, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales. Esa evaluación contemplará tres posibles notas: trayectoria educativa avanzada, en proceso y discontinua. Aquellos alumnos que estén dentro de las últimas dos tendrán clases durante el verano para recuperar los aprendizajes.
 
En tanto, en CABA la evaluación contempla tres niveles de aprendizaje: “Avanzado” (A), “Suficiente” (S) y “En proceso”. Los dos primeros indican que el alumno cumplió con los estándares de saberes previstos y no necesita seguir cursando en el verano.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward