Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Rosario: Las inmobiliarias vienen con baja actividad de alquileres para estudiantes

Sábado 09 de Enero 2021

Desde la cámara que nuclea al sector dijeron que la demanda se muestra "muy floja" cuando antes esta época era la mejor.
El movimiento estudiantil hacia Rosario no muestra signos de que vaya a arrancar como en años anteriores. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) indicaron que la actividad viene “muy floja” y lo atribuyen a la indefinición sobre la vuelta a la presencialidad, algo que se acentúa en este contexto en el que se habilitó, a nivel nacional, una restricción de circulación nocturna en todo el país, según lo considere necesario cada provincia. Además, las inmobiliarias rosarinas tuvieron una considerable cantidad de rescisiones de contratos de alquileres pactados con estudiantes el año pasando, siendo junio y julio los meses en los que más se dieron estas situaciones.
 
En diálogo con La Capital, el titular de Cadeiros, José Ellena, indicó: “En otros años, a mediados de diciembre ya había consultas y se trabajaba fuerte entre enero y gran parte de febrero, porque son estudiantes de primer curso que vienen para los cursillos, con la familia, quienes establecen al hijo, ven dónde vive, arman el departamento”.
 
“Por lo que se movió hasta ahora, fue muy flojo. Estamos en la primera semana de enero, en el medio de algo atípico, pero creo que la diferencia puede estar dada en que se confirme la presencialidad de las clases”, agregó.
 
El panorama no es el mejor: si bien se mencionó en reiteradas ocasiones, tanto a nivel nacional como provincial, que la idea es comenzar de manera presencial en marzo en los niveles primario y secundario, todavía no se sabe qué pasará con las universidades. Quienes elijan alguna de las universidades que hay en Rosario para estudiar, pueden postergar la búsqueda de un lugar fijo para vivir hasta que se resuelva esta cuestión. La época fuerte que mencionó Ellena se puede trasladar hacia otra parte del año.
 
Con respecto a eso, el titular de Cadeiros dijo: “Hasta ahora, no se movió la aguja como otros años, algo que entendemos que es por la no resolución respecto de si habrá presencialidad o no en las universidades”.
 
En tanto, afirmó demanda siempre hay pero que, en esta temporada, “la oferta creció un poquito porque hay más departamentos disponibles”.
 
Como ejemplo, citó una situación que le ocurre en su inmobiliaria: “En Francia y Córdoba debo tener tres o cuatro departamentos para ofrecer. En otro momento, elegíamos a quién alquilárselo. No está pasando eso ahora”.
 
Rescisiones
Siempre tomando en cuenta unidades ocupadas por estudiantes, Ellena afirmó que “fue una sangría durante todo el año” el hecho de las rescisiones de contrato por parte de jóvenes que tenían planeado estar cursando y estudiando en Rosario en 2020, algo que no pudo ser ya que la pandemia de coronavirus trastocó todos sus planes.
 
“A medida que se veía que no volvía la presencialidad, nos devolvían los departamentos. El golpe grande fue en junio y julio, cuando se supo que la presencialidad no iba a volver y ahí devolvieron muchos y se rescindieron muchos contratos, aunque todos los meses había casos de esos”, afirmó.
 
Como ejemplo de lo atípico que fue el año, Ellena mencionó el caso de una estudiante y su familia que reservó en marzo pero vino a Rosario a buscar las llaves del departamento hace un mes. “Las garantías eran de otra provincia, se firmó el contrato y fue un lío mandar todo certificado. Pagaron todo el año porque apostaron a que su hija siga, porque el año pasado hizo todo de manera virtual”.
 
A ello, agregó que “muchos deciden que, en caso de que los chicos tengan que venir unos días, se queden en lo de alguien más o se alquilen algo por esos días”. Esto, afirmó, llevó a que se “abran alquiler de camas, de departamentos por día y hoteles que dan habitaciones a menos de lo que vale un departamento por un tiempo determinado”.
 
En tanto, afirmó que las pocas consultas que se realizan apuntan a las zonas de siempre: las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Derecho. Sin embargo, destacó una zona que ya hace algunos años que viene demostrando interés en alza, como lo son las cercanías a la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Rosario: “Ya venía subiendo el interés y se sigue manteniendo. Hace cinco años era impensado alquilar un departamento de un dormitorio o monoambiente, y ahora hay”.
Con información de LA CAPITAL | NOTA22.COM

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward