EDUCACIÓN EN SANTA FE

Cantero se inclina por la "bimodalidad"

Lunes 11 de Enero 2021

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó que está preparado el operativo para vacunar a los docentes "de inmediato" ni bien lleguen las dosis, pero que no descartan la bimodalidad durante un período del ciclo lectivo 2021.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que uno de los ejes para la vuelta a clases en marzo con total presencialidad depende de la vacunación de los docentes contra el coronavirus. Este lunes, la ministra de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó que en la provincia está preparado el operativo para que comience la aplicación "de inmediato", pero aclaró que es probable que la presencialidad al comienzo del ciclo lectivo 2021 no sea total, sino de bimodalidad.
 
La ministra aclaró que ya fueron seleccionados los lugares prioritarios y los centros de vacunación. "Tenemos ya la planificación con selección de lugares y vacunatorios para cuando las dosis estén en Santa Fe, poder iniciar la vacunación con inmediatez", indicó en diálogo con una radio rosarina.
 
A pesar de que espera que la vacunación arranque ni bien lleguen al país las dosis destinadas a los docentes, Cantero precisó que "durante un tiempo es probable que tengamos que tener modelos flexibles de alternancia y la duración de la bimodalidad dependerá de los informes sanitarios".
 
 

La vacunación, clave para el comienzo de las clases presenciales

Para Trotta el objetivo es lograr abrir todas las escuelas, pero para ello es necesario mirar tres elementos. En primer lugar, la situación epidemiológica. “Hay una expectativa positiva, pero todo depende de cuánto nos cuidemos en el verano”, destacó. “Tenemos que ser conscientes como sociedad de que todos repercute en los demás y en las actividades”, indicó.
 
 
En segundo lugar, se pondrá atención en la preparación de los establecimientos educativos. “Sé que la provincia avanzó para brindar las condiciones necesarias”, señaló.
 
Por último y como un eje fundamental, se espera que para marzo “exista en Argentina un consolidado proceso de vacunación”, según lo indicó el ministro de Educación, teniendo en cuenta que los docentes son población prioritaria en cuanto a la vacunación, de la misma manera que el personal de seguridad.

 

El verano y el comienzo del ciclo lectivo 2021

Durante el verano, el Ministerio de Educación preparó actividades recreativas para los estudiantes que durante el año atravesado por la pandemia no lograron generar un vínculo estable con los docentes y las escuelas.
 
Desde el lunes 4 de enero se desarrollan encuentros en espacios abiertos, como plazas o parques de las diferentes localidades de la provincia. Las actividades están a cargo, en su mayoría, de profesores de Educación Física ya que son los más indicados para lo recreativo. De todas formas, también pueden contar con la presencia de algunos docentes de otras áreas.
 
La organización de los encuentros en los espacios se desarrolla de manera coordinada entre el gobierno municipal o local junto con los docentes a cargo y el Ministerio de Educación.
 
 
Si bien los encuentros tienen características similares a las colonias de vacaciones, no se trata de las mismas actividades. Las que se realizan en enero se enmarcan dentro del programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, que tiene como objetivo “identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los y las estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción”.
 
En los casos en los que los estudiantes necesiten realizar otro tipo de actividades para recuperar algunos contenidos educativos básicos, se trabaja con los cuadernos educativos que debían ser entregados en diciembre.
 
En diálogo con Aire Digital, el secretario de Educación, Víctor Debloc indicó que “hay un plan de trabajo que comprende enero, febrero y marzo”. Explicó que “en enero se trabajará con los estudiantes que tienen trayectorias escolares más frágiles, intermitentes, donde el vínculo fue inestable”. En febrero se comenzará a trabajar con pequeños grupos en tutorías, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021 el 15 de marzo. Debloc aclaró que durante ese período se realizará una recuperación de contenidos y temas que no se lograron comprender y aprender.
 


NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward