NOTA22.COM TV

La cantidad de estudiantes en universidades creció más rápido que el presupuesto

Miércoles 27 de Enero 2021

La matrícula de estudiantes de pregrado y grado en las universidades nacionales creció un 280% entre 1974 y 2018, al pasar de 431.781 a 1.640.405 alumnos.
Esto implicó una variación anual promedio del 3,1%. En 2018, en Argentina había 37 estudiantes universitarios cada 1.000 habitantes: más del doble que en 1974, cuando eran 17 cada 1.000 habitantes.
 
Los datos surgen del informe “Financiamiento Educativo Universitario. Estudio sobre la evolución histórica del presupuesto universitario nacional en la Argentina (1974-2019)”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Marcelo Rabossi (Universidad Torcuato Di Tella), Víctor Volman y Federico Braga. El documento hace foco en el crecimiento del sistema universitario argentino en las últimas décadas.
 
El documento explica que “el sostenido y creciente ingreso de nuevos estudiantes universitarios al sistema provoca que a pesar del aumento del presupuesto en términos de PBI e independiente de sus oscilaciones, los montos reales por alumno han seguido un sendero con tendencia a la baja”. El gasto por alumno pasó de 180.000 pesos anuales en 1974 a 73.000 en 2018 (a valores del año 2019).
 
“La implementación del ingreso irrestricto en 1983, expande en un 126% la demanda por estudios en universidades nacionales en el período 83-92. Por otro lado, producto de las recurrentes crisis económicas que durante la época derivaron en procesos hiperinflacionarios, el presupuesto solo creció un 38% en el período 83-92. Si bien es solo un ejemplo, lo que estas cifras indican es algo recurrente en la historia del país: las decisiones políticas le dan la espalda a las posibilidades de llevarlas a cabo sin que se provoque un daño en las finanzas de las universidades -señala Marcelo Rabossi, coautor del informe-. Actualmente, para mantener la misma proporción de fondos por alumno del ‘83, habría que duplicar en términos reales el presupuesto, situación absolutamente inviable dada la deteriorada condición económica del país”.
 
 
El documento destaca que parte del ajuste por los constantes ciclos de variación presupuestaria se pagó con el régimen de contratación docente. El incremento de cargos docentes se produjo casi en su totalidad en la categoría denominada “simple”, con una dedicación horaria de hasta 10 horas semanales. En 1999, 6 de cada 10 docentes universitarios tenían esta categoría mientras que en 2019 representaban 7 de cada 10 (69,9%). Esta modalidad resulta costo-efectiva, sobre todo para instituciones de corte profesionalista en donde la función de investigación tiene menor peso relativo. A título de ejemplo, en universidades de investigación-intensiva como Harvard o Princeton, menos del 20% de los docentes son de dedicación simple.
 
 
“Argentina continúa siendo un caso atípico de concentración del financiamiento estatal asignando los fondos por el lado de la oferta institucional en comparación con la mayoría de los países de la región” -afirma Agustín Claus, especialista en economía de la Educación de FLACSO-. Se debería incorporar la lógica de los mecanismos de asignación de los fondos según carreras y condiciones del acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, e incorporar criterios objetivos que contemplen las necesidades de los estudiantes y las carreras para imprimir mayores niveles de justicia a la distribución de los recursos entre las distintas Universidades Nacionales”.
 
En paralelo al aumento de la matrícula, la cantidad de cargos docentes casi se duplicó en los últimos 20 años: creció un 87,8% entre 1999 y 2019. Este aumento representó una variación del 3,2% anual, por encima del aumento en la cantidad de alumnos (2,4 anual entre 1999 y 2018). En 1999 había 10,3 estudiantes por cada cargo docente en el sistema universitario; en 2018 la cifra era 8,8.
 
Por su parte, Juan Ignacio Doberti, docente e investigador de la UBA, advierte: “La inestabilidad macroeconómica es una característica distintiva de la Argentina en el período estudiado (1974-2019) que ha afectado significativamente a los Presupuestos Nacionales que financian a la mayor parte del sistema universitario. Las variables más sensibles para la medición de las actividades productivas (la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés, la variación del producto o la evolución de los salarios) han tenido oscilaciones tan notorias que tuvieron efectos relevantes y negativos para el nivel superior de estudios".
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
La autoridad monetaria bajó 10% su tasa de referencia, hasta el 70%, y como consecuencia, se volvió más barato comprar en cuotas con tarjetas de crédito. ¿De cuánto será la tasa de las tres y seis cuotas del plan del gobierno?

arrow_upward