Estados Unidos advirtió que Irán podría fabricar una bomba atómica "en semanas"

Martes 02 de Febrero 2021

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Irán podría reunir "en semanas" el material necesario para la fabricación de una bomba atómica si mantiene ese ritmo de desarrollo en su programa nuclear.
Blinken afirmó, en una entrevista con la NBC, que esto podría tardar ser meses, pero que con la retirada progresiva de Irán de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 el ritmo podría acelerarse, según la agencia de noticias Europa Press. En tal sentido, defendió la necesidad de retomar el camino del pacto y la intención de Estados Unidos de volver a adherirse a ese instrumento.
 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pidió a la Unión Europea (UE) que gestione un regreso al pacto tanto de Teherán como de Washington, tras una controversia sobre quién debe hacerlo primero.
 
 
El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede liderar estas intenciones y convertirse "en coordinador de una comisión conjunta" de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar "las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán", evaluó Zarif a la cadena CNN.
 
"Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar" el regreso de los dos países al acuerdo "o para coordinar lo que se puede hacer", agregó, según replicó la agencia de noticias AFP.
 
En 2015, el Acuerdo de Viena firmado entre Teherán y las grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido- impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil para evitar que se dotara de la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones contra Irán.
 
 
Sin embargo, en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo por considerar que no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades "desestabilizadoras" en Medio Oriente, y restableció e incluso endureció las sanciones contra Teherán.
 
El nuevo mandatario Joe Biden prometió regresar al país al acuerdo, pero con la condición de que primero Irán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos. Por su parte, Irán había exigido hasta ahora que Biden diera el primer paso y levante las sanciones antes que nada.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

Lucero, de Sadop, se acercó "recientemente" a la CGT Rosario, y le atribuyen la intención de buscar desde allí "ser diputado provincial"

"Es momento de hablar de sindicalismo y de la defensa de los derechos de los trabajadores. La CGT no debe ni va ser un trampolín político para buscar una banca de diputado provincial", se escuchó ¿Qué pasó?

Pullaro rompió su vínculo con la mayoría de los votantes, ¿cambios en el gabinete? y una crónica de inédita impericia política

En toda la provincia un solo medio de comunicación anticipó con considerable antelación los resultados electorales de este 2025. Cambios, errores, peleas internas, venganzas políticas. Una caída electoral que se registrará en la historia como una brutal falta de pericia y tacto. Un Licenciado en Ciencia Política que se olvidó qué dicen los manuales en la materia.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
Análisis de la derrota electoral de Pullaro en Santa Fe

LO MÁS VISTO
Comparan el daño cardíaco por la vacuna del Covid de Pfizer con el que causa la enfermedad: el resultado
Lo midieron en la población menor de 18 años, sobre un universo de más de 6 millones de chicos y adolescentes. Incluyeron casos de trombosis, miocarditis, trombocitopenia y pericarditis tras recibir la vacuna o haberse infectado.
Duplicando el valor registrado en la medición de la semana pasada (0,2%), los alimentos y bebidas registraron una nueva suba por quinta semana consecutiva.
El organismo informó los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el penúltimo el mes del año.

arrow_upward