Las escuelas privadas registran deudas en más del 60% de los alumnos

Lunes 08 de Febrero 2021

Esto podría causar una merma de más del 30% en las matriculaciones para este 2021. Las deudas promedios son entre $25.000 y $120.000, y hay familias que tienen más de tres hijos, donde la deuda asciende a más de $200.000.
El avance de la pandemia de coronavirus perjudicó muchos sectores, entre ellos, a las escuelas. Un estudio señala que los colegios privados registran deudas en más del 60% de los alumnos, y que podría haber una merma de más del 30% en las matriculaciones para este año. Las deudas promedios son entre $25.000 y $120.000, y hay familias que tienen más de tres hijos, donde la deuda asciende a más de $200.000.
 
Aire de Santa Fe habló con Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), quien aseguró que el 61,3% de las familias hoy está en una situación de morosidad del ciclo 2020, y que esto repercutió mucho en la matriculación de los más de 15.000 establecimientos que hay en todo el país. El estudio se hizo en la ciudad de Santa fe, y en las distintas capitales provinciales del país. También en muchos establecimientos parroquiales vinculados a la Iglesia Católica que tienen mucha presencia territorial en todo el país. Los resultados fueron que también tuvieron una caída en la matriculación, de entre el 12% y el 18%, es decir, que hay casi un 20% de los alumnos que no va a continuar sus estudios en el establecimiento.
 
El estudio dilucidó también que el 72% de los colegios tienen deudas, están en algún proceso de crisis o están tomando créditos para poder subsistir. Esas deudas son con el Estado por aportes patronales, y con proveedores tanto del sector administrativo como docente, que sufren irregularidades en los cobros. Según Calvete, "esto se debe también a que no fue suficiente el subsidio ATP, ni los subsidios por parte de los ministerios de Educación provinciales y de Nación que reciben las escuelas, pero que no fueron suficientes para afrontar los gastos". 
 
Este año el aumento de costo de la matrícula promedio es de un 40%, y en cuotas los incrementos van de un 15% a un 25%. Lo que si están dando los colegios son facilidades de pago para la matriculación.
 
Las deudas promedios que tienen los padres son entre $25.000 y $120.000, y hay casos de familias que tienen más de tres hijos donde la deuda asciende a más de $200.000. "No nos olvidemos que hay una caída de la capacidad de compra y salaria de más del 25% en muchos casos, y eso hace que mucha gente tome la decisión de abandonar las escuelas privadas", explicó Calvete por Algo que Decir.
 
 
Los motivos de la migración a la escuela pública
Al realizar el estudio, encontraron que algunos de los motivos por los cuales sucede esta migración de la escuela privada a la pública, es porque muchas escuelas ante la pandemia no tuvieron las plataformas digitales adecuadas y esto genero disconformidad de los padres. "Más de un 70% de los padres manifestaron disconformidad en el formato digital de dictado de clases. Eso dio pie a que muchas padre se vuelquen a la educación pública", aseguró el presidente de Indecom.
 
En jardines maternales, primera infancia y escuelas primarias hasta segundo y tercer grado, hubo un 50% de caída de matrícula. Es el sector más afectado. Desde cuarto grado ya no se ve tanta caída y tampoco cerraron tantos establecimientos. "En esos casos se está dando una fusión de establecimientos para compartir el alumnado", concluyó Calvete.

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward