PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

De la mano del repunte en la venta de autos los créditos prendarios saltaron 52% en febrero

Viernes 05 de Marzo 2021

Impulsados por la recuperación del sector industrial automotriz ante la baja de los precios relativos de los vehículos medidos en dólares, los créditos prendarios para la compra de autos 0 kilómetro marcaron un nuevo record y alcanzaron en febrero una suba interanual del 51,43% superando la inflación, según indicó la consultora First Capital Group.
La línea de créditos prendarios presentó en febrero un saldo de la cartera de $115.251 millones, lo que significó un crecimiento de 51,43% en comparación con la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $76.109 millones.
 
“Se mantiene una sostenida demanda sobre esta operatoria la cual seguramente podría ser más importante si la oferta de rodados cero kilómetro fuera más grande. Las limitaciones a las importaciones y el menor nivel de actividad fabril debido a la pandemia, restringen la oferta de nuevos vehículos y por ende le ponen un techo a la cantidad de nuevas garantías prendarias”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.
 
En tanto, la variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 3,6%, acumulando nueve alzas mensuales. “El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía”, continuó Barbero.
 
La consultora señaló que el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.897.606 millones, lo que representó una suba en el último año de $ 1.004.612 millones, equivalente a un aumento del 53,1% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período.
 
“Si queremos ver la dinámica de los últimos meses, debemos notar que durante febrero 2021, el crecimiento ha sido de $33.315 millones lo que representa un 1,2%, marcando una desaceleración respecto a los cuatro meses previos y por debajo de la inflación esperada para el mes”, detalló el informe.
 
La línea de créditos prendarios presentó en febrero un saldo de la cartera de $115.251 millones, lo que significó un crecimiento de 51,43% en comparación con la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $76.109 millones.
 
En tanto, la línea de préstamos personales creció un 3,1% mensual, encadenando su novena suba consecutiva. El saldo subió a $468.481 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 15,9%, contra los $404.296 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
 
“En esta línea observamos un comportamiento totalmente inverso al del total de préstamos: si comparamos con el año anterior, el saldo ha crecido por debajo de la inflación del período, pero si vemos la evolución de los últimos meses, se observa un crecimiento sostenido y cada mes más importante, aún durante un período que habitualmente es considerado por la industria como “temporada baja” debido a las vacaciones y a que el mes tiene menos días laborables”, explicó Barbero.
 
En otro orden el informe revelo que la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $919.874 millones, lo cual significa una disminución de 0,1% respecto al cierre del mes pasado, unos $1.065 millones por debajo de enero.
 
El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera (Guillermo Barbero, socio de First CApital Group).
 
En ese marco, el crecimiento interanual llegó al 55,2%, muy por encima de la inflación del período.
 
“Paradójicamente en pleno verano asistimos al final de la primavera de las tarjetas de crédito: ha llegado el momento de comenzar a cancelar los vencimientos diferidos en meses anteriores y el lugar que ocupaban los plásticos en la financiación familiar comienza a ser ocupado nuevamente por los préstamos personales. Alguna medida que impulse el consumo, como los programas Ahora 12, seguramente les hará recuperar la senda del crecimiento”, aseguró Barbero.
 
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante febrero crecieron 1,1% con respecto al stock de $218.626 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $220.993 millones y una suba interanual del 3,4% en términos nominales.
 
“Se observa un interesante ritmo de crecimiento de esta operatoria, el cual se mantiene ya por más de tres meses”, continuó el socio de la consultora.
 
En relación a los préstamos comerciales, el informe señaló que la línea aumentó su saldo en un 1% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándolo con un stock de cartera de $957.843 millones.
 
Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 89,41%, muy por encima de la inflación del período, influenciada por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia a principios de 2020.
 
“En esta línea se observa un importante crecimiento con relación al año pasado pero un estancamiento en los últimos meses. Las subas de tasas del último trimestre del año 2020 le pusieron un freno a la expansión del crédito. Si se pretende incrementar el nivel de actividad económica en los meses venideros, se deberán buscar maneras de permitir financiar el capital de trabajo necesario para esa expansión”, finalizó Barberó.
 
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado hubo un aumento del 0,2%, interrumpiendo un año de caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 46,6%.
 
Según el informe, el stock de préstamos en dólares es de USD 5.071 millones. El 68,7% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 51,7% en el año.
 
Por último, las tarjetas de crédito registraron una baja interanual del 40,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En febrero crecieron 22,2% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro, concluyó el informe.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward