Qué dijo Nicolás Trotta sobre los posibles cambios en las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

Lunes 22 de Marzo 2021

Cualquier eventual modificación en los protocolos de clases presenciales en pandemia deberá ser acordada previamente, aclaró en TN el ministro de Educación Nicolás Trotta.
Fue en respuesta a las declaraciones de su par de la ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña, que confirmó en TN que analizan flexibilizar protocolos con posibles cambios como la eliminación del distanciamiento.
 
Trotta explicó que le pidió a la secretaria del Consejo Federal de Educación que se comunique con la ciudad de Buenos Aires ante la eventual modificaciones en materia de clases presenciales. El funcionario expresó que hasta el momento “no se plantearon cambios en los protocolos”, sostuvo que cualquier variante “que permita mejorar el trabajo” en la actividad educativa “deberá ser analizada” y que eso “implica el debate de especialistas”.
 
 
Manifestó que la flexibilización del protocolo “no está en los planes de ninguna de las jurisdicciones” y explicó que detectaron “un punto débil” en las escuelas como el ingreso escalonado en las grandes ciudades. Dijo que deben priorizar la presencialidad y afirmó: “La escuela actual no es la que queremos sino la que impone la pandemia”.
 
Advirtió que la situación en los colegios “se va a complejizar porque empiezan las temperaturas más bajas” y que producto del frío puede que “muchas veces los chicos tengan fiebre, lo que activará los protocolos” para la actividad educativa.
 
Igualmente afirmó que “se pueden dar pasos” en las escuelas como la “optimización del espacio público para garantizar una mayor cantidad de horas de los alumnos en los establecimientos”. Dijo que están dispuestos “al diálogo, al análisis de las experiencias y la evidencia” para evaluar potenciales cambios en el protocolo.
 
 
Acuña confirmó en TN que una de las modificaciones bajo estudio es la eliminación del distanciamiento. Sostuvo que se guían por estudios que dijo que demostraron que con el uso del tapabocas, la ventilación y la higiene demostraron que “el distanciamiento no es necesario” para prevenir contagios.
 
Manifestó que el distanciamiento es “una de las grandes trabas” para que todos los alumnos puedan entrar en las aulas y que también analizan eliminar el ingreso escalonado porque dijo que “quita tiempo”. Expresó que también buscan la reapertura de bares y kioscos en las escuelas y que apuntan a que “se pueda generar un sistema de aforo, que los chicos puedan comer o cocinarse comida caliente y que la coman en espacios ventilados”.
 
Afirmó que las consecuencias del año pasado por las clases virtuales y la falta de presencialidad por la pandemia “fueron tremendas”. Advirtió que esta modalidad “no dio las mismas oportunidades” a todos los alumnos, ya que dijo que “estudiaron los que pudieron” y que no todos pudieron “sostener la educación a distancia”. Sostuvo que inicialmente “muchos dejaron la escuela” pero que los fueron a buscar y lograron que una parte volviera a tener vínculo con la educación.
Con información de TN

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward