Cafés literarios, cada vez más populares

Martes 25 de Marzo 2014

En los últimos años, se abrieron más lugares que incluyen en su propuesta gastronómica la opción de la literatura como acompañamiento. De a poco, se suman nuevos clientes a estos ya habituales espacios. Los días fríos o lluviosos, ideales para ir.
 lugar calefaccionado, una taza de café caliente, un espacio tranquilo, una silla o sillón cómodo y un buen libro son una excelente combinación para muchos amantes de la lectura.
 
La buena noticia es que, de a poco, se suman más espacios en la ciudad de Córdoba que ofrecen esta opción.
 
Los cafés literarios conjugan dos grandes placeres: degustar una rica merienda o desayuno (café, té, medialunas y criollos son los preferidos, pero el abanico es mucho más amplio) y leer un buen libro o un fragmento que deje expectante al lector, quien quizá luego se decida a comprarlo.
 
“Los clientes pueden leer en las mesas los libros y quienes quieran comprar, lo compran”. Así resumió el sistema del café literario Juan del Campillo, dueño de Café del Alba (9 de Julio 482), que abrió en noviembre de 2012 y los cordobeses lo recibieron bastante bien.
 
Juan contó que su sueño era tener una librería, pero le iba a ser muy difícil arrancar, fusionó la cafetería con una gran biblioteca que ofrece principalmente ediciones locales.
 
Los días fríos o de lluvia invitan a refugiarse en estos espacios tranquilos, con música que acompaña la lectura, la luz justa y, por lo general, con una cálida decoración.
 
“Estos días más frescos fueron una locura, el martes se llenó”, agregó Del Campillo y admitió que algunos clientes pueden pasar horas sentados leyendo con sólo un café.
 
“Gente allegada a mí que tiene bares me dice que lo ideal es que haya una rotación rápida, nosotros disfrutamos cuando viene gente y se queda leyendo un rato, quizás económicamente no es bueno, pero si la gente se siente a gusto leyendo y no se siente apurada, por lo general vuelve”, aseguró Juan.
 
A unas cuadras, se encuentra La Novena de Julio (9 de Julio 739), otro café-restaurante que dedicó un espacio para la lectura. Este caso es diferente, ya que los libros sólo son para ser leídos y no comprados, con un sistema más cercano al de una biblioteca.
 
“Hace cinco meses abrimos el espacio de la biblioteca, lo armamos con donaciones de la gente. Nos ha traído muy buenos resultados, a la tarde viene mucha gente a tomar algo y leer un libro”, contó Rodrigo Silva, dueño de este negocio.
 
El perfil de los clientes-lectores es muy amplio, ya que llegan tanto jóvenes como adultos de todos los barrios a consultar por libros. A todos los une el placer por la lectura.
 
Pioneros
 
Uno de los espacios pioneros en materia de cafés literarios fue El Ateneo (avenida General Paz 156). Esta gran librería abrió sus puertas en Córdoba en el año 2000.
 
Desde Buenos Aires, El Ateneo traía una nueva propuesta: los clientes podían tener la posibilidad de leer algunas hojas del libro en un espacio cómodo, acompañado por un café, antes de elegir cuál comprar.
 
“La estructura de cafés literario lo traía de Buenos Aires, el primero que abrió allí fue sobre la calle Florida, que cumplió 100 años”, repasó Mariana Trotta, gerenta de El Ateneo.
 
Este espacio es muy concurrido y el más conocido por los lectores. En este momento, la cafetería está en remodelación, pero será reinaugurada en unos meses.
 
Sin embargo, el espacio con cómodos sillones para leer sigue disponible y es muy utilizado por los clientes.
 
Unos abren, otros cierran
 
Una nueva cadena de heladerías suizo-alemana también se sumó a la movida literaria. Las heladerías (que también son cafeterías) Wöllen comparten su espacio gastronómico con una librería.
 
“La primera franquicia que se abre en el mall de barrio Jardín es la que innova con la incorporación de la librería y luego las otras siguieron con el concepto”, explicó Paula Brizuela, encargada del local de barrio General Paz (25 de Mayo y David Luque).
 
El primer piso del local de barrio General Paz tiene sus paredes copadas de libros nuevos, listos para ser ojeados, leídos y comprados.
 
“El objetivo de la librería es la venta, en el primer piso tenemos el espacio de la librería con mesas donde se puede consumir, en el caso de algún cliente que esté interesado en algún libro puede ojearlo, consultar precio y nosotros lo asesoramos”, añadió Paula.
 
Mientras nuevos cafés literarios abren, otros cierran como es el caso de Espacio Cultural, la librería de Dinosaurio Mall, donde ya no se tiene la opción de compartir un café junto a un libro, ya que la cafetería se tercerizó hace dos años y se convirtieron en dos espacios diferentes.
 
Puntos de vista


Carolina Sella (21). Estudiante Comunicación visual. “Es la segunda vez que vengo, me parecen buenísimos estos lugares”.
 
Florencia Macario(19). Estudiante de cine. “Suelo venir con mi novio a desayunar. Leo revistas y libros de cine”.
 
Giuliana Romani(19). Estudiante de turismo. “Me parece una muy buena idea, porque te acerca a la literatura”.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward