NOTA22.COM TV

Más de un millón de chicos todavía no retomó la presencialidad en lo que va del 2021

Jueves 15 de Julio 2021

El dato se desprende de un informe de UNICEF que fue presentado a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones.
El 2021 inició con fuertes debates acerca del comienzo de clases de manera presencial en medio de la pandemia. Sin embargo, los resultados en todo el país, con respecto a este punto, en lo que va del año, fueron muy dispares. Tanto que, Si bien la mayoría en algún momento fue al colegio, más de un millón todavía no asistió a las aulas ni una sola vez.
 
El dato se desprende de un informe de UNICEF que el miércoles fue presentado a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones.
 
El relevamiento destaca también que en el 84% de los hogares se reportó que los alumnos retomaron al menos un día la presencialidad en este año, en otro 7% algunos chicos volvieron y otros no, pero alerta que aún hay un 9%, exactamente 1.009.000 estudiantes, que todavía no recuperó el vínculo presencial.
 
La investigación se hizo en mayo en hogares de todo el país, y exhiben algunas particularidades de acuerdo con la región. Por ejemplo, en el noroeste y en la Patagonia la proporción de casas donde ningún chico tuvo clases presenciales es mayor: asciende al 21% y 23% respectivamente.
 
Del total, el 67% de los encuestados declaró que los chicos asistían a la escuela con modalidad combinada o totalmente presencial. El 33% restante continuaba, en el mejor de los casos, su educación a distancia, ya sea a raíz de suspensiones temporales, por casos positivos o sospechas de contagios en las escuelas, o bien por suspensiones dispuestas a nivel provincial.
 
Otro dato que arrojó el estudio está relacionado con la percepción de los padres con respecto a los docentes y directivos: en general, se mostraron conformes con el trabajo en relación con la vuelta segura a la escuela. La difusión de los protocolos de regreso a clases fue exitosa: prácticamente la totalidad de los adultos consultados afirmó conocer y comprender las pautas de los protocolos escolares. Además, 9 de cada 10 afirmó que en las escuelas de sus hijos las directivas se cumplen.
 
Por otra parte, la investigación también hizo foco en el impacto emocional de la falta de presencialidad: 9 de cada 10 familias destacaron que el regreso a las aulas mejoró el estado de ánimo de los chicos. En la misma proporción, los adolescentes afirmaron que se sintieron contentos al volver a la escuela y de encontrarse con sus pares.
 
Los autores destacaron también, entre los adolescentes, mayor motivación con el estudio y la realización de tareas.
 
Pandemia y deserción
El informe de UNICEF también arrojó información sobre lo que sucedió en 2020, el año en que comenzó la pandemia y época en la que la escolaridad transcurrió casi por completo a distancia.
 
En el 6% de los hogares relevados, por lo menos uno de los chicos abandonó sus estudios durante el año. Esa cifra representa un mínimo de 357 mil alumnos que dejaron la escuela y un máximo de 690 mil.

Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward