NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 06 de Diciembre
⭕️ CORONAVIRUS: Se han identificado 90 casos nuevos de la variante Omicron en el último período de 24 horas, lo que eleva el total de casos en el Reino Unido a 336, un aumento del 37% día a día.
⭕️ CORONAVIRUS: Reino Unido reporta +51,000 positivos en total por covid-19 en las últimas 24 horas.

Pruebas PISA: Gobierno inició proceso para la próxima edición

Jueves 29 de Julio 2021

     Instagram
El Ministerio de Educación de la Nación, inició un proceso de compra a través de la plataforma Compr.AR para poder avanzar en la realización del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), coordinado por la OCDE, y que tendrá lugar en 2022, por primera vez en forma digital en la Argentina.
Las pruebas PISA, que se realizan cada tres años en todo el mundo, fueron suspendidas en 2021 por la pandemia de Covid-19 y reprogramadas para el próximo año. La cartera que conduce Nicolás Trotta busca avanzar ahora con la contratación del organismo o empresa que se ocupe de la codificación de los resultados que obtendrán en los exámenes de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, los alumnos de 15 años que participen de la instancia evaluatoria entre agosto y septiembre de 2022.
 
En 2018, la última prueba PISA realizada a nivel global, la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación trabajó en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para la corrección de las pruebas y el armado de la base de datos. Todo el proceso fue monitoreado por la OCDE y sometido a una serie de controles para asegurar la calidad de los resultados obtenidos en las pruebas.
 
El pasado 7 de julio, Trotta presentó con el aval del Consejo Federal de Educación (CFE), el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, que contempla distintos dispositivos de producción de información y evaluación con el fin de lograr una radiografía de la situación educativa del país.
 
Entre los mismos se incluyen las Evaluaciones Aprender, que se realizarán en 2021 en 23.000 escuelas primarias del país y en 2022 en las 13.000 escuelas secundarias.
 
Además, se contempla la Prueba piloto PISA digital 2022, ya que por primera vez, la Argentina aplicará a la evaluación en computadora. Adicionalmente, las y los estudiantes responderán un cuestionario complementario sobre la familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un módulo sobre la educación durante la pandemia por Covid-19.
 
La realización de las pruebas PISA suscitó un pequeño roce dentro del Gabinete Educativo al comienzo de la gestión, cuando la exviceministra de Educación, Adriana Puiggrós, sostuvo que las pruebas de la OCDE eran “instrumentos de control”.
 
"Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, había indicado la pedagoga en una entrevista.
 
Trotta salió al cruce públicamente de estas declaraciones y ratificó que la Argentina seguiría participando en las pruebas de la OCDE. "No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina", agregó.
 
El proceso de compra abierto especifica que los oferentes deberán presentar documentación técnica con el objetivo de poder evaluar su idoneidad. Además, deberán contar con antecedentes que demuestren una antigüedad en el rubro y en operativos de características similares no menor a 5 años, en entidades públicas de características similares o superiores a las requeridas y con instalación propia y capacidad para llevar a cabo todas las tareas involucradas.
 
De los 79 países y economías evaluados en las PISA 2018, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. En la edición 2012, cuando fueron evaluados 65 países y economías, los lugares en el listado habían sido el 58 en Lectura, el 57 en Matemática y el 56 en Ciencias.
Con información de Ámbito


Nota22.com TV dialogó con la Diputado Provincial (PS), Claudia Balagué, sobre la pandemia, pobreza y educación (entre otros temas).-
Nota22.com TV dialogó con el Diputado Nacional electo (UCR), Mario Barletta, sobre educación y su trabajo en el Congreso que viene.
La fórmula todavía no está incluida en el catálogo aprobado del organismo, lo que afecta las posibilidades de viaje de unas 200 millones de personas que han recibido la fórmula
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
Juan Carlos Rodríguez
OPINIÓN
LO MÁS VISTO
El senador habló sobre la carta de Cristina Kirchner y advirtió que “no es responsabilidad de CFK lo que ocurra con el Fondo”
El secretario de la Primera Junta murió el 4 de marzo de 1811 en altamar. Tomás Guido lo acompañaba. Por qué su testimonio es poco citado.
La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
La iniciativa llegará al parlamento entre el lunes y el martes de la semana próxima, afirmaron fuentes oficiales; se anticipa a un inminente fallo de la Corte que declarará inconstitucional la actual composición del organismo
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web