NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

La UBA lanzó una diplomatura en Gestión Pública junto a la Escuela Nacional de Administración de Francia

Lunes 20 de Septiembre 2021

La Segunda Guerra Mundial había finalizado y en el marco de reconstrucción que se llevó adelante en toda Europa, el 9 de octubre de 1945 el General Charles de Gaulle, al frente del gobierno provisorio de la República Francesa, creó la Escuela Nacional de Administración, cuya misión fue la de democratizar la contratación de altos funcionarios del Estado y profesionalizar su formación.
Dicha institución se convirtió en una de las herramientas para reconstruir un Estado para la posguerra y dejar atrás los años de ocupación nazi así como el régimen de Vichy.
 
Desde entonces, la Escuela Nacional de Administración fue cobrando prestigio por su excelencia en la formación de dirigentes: cuatro presidentes y nueve primeros ministros de Francia y más de 10.000 altos funcionarios de todo el mundo estudiaron y se perfeccionaron en sus claustros.
 
Este lunes, la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) lanzaron en conjunto en un acuerdo estratégico con la Unión del Personal Civil de la Nación, una diplomatura en gestión pública orientada a la profesionalización de los trabajadores del sector público.
 
El programa académico fue presentado por el rector Alberto Barbieri y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse. El acto contó con la presencia del nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
 
La flamante Diplomatura en Gestión Gubernamental y Control de Gestión se dictará desde la Facultad de Ciencias Económicas y brindará herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar a los agentes del sector público. El programa, que comienza en octubre de este año y tiene una duración de nueve meses, contempla charlas magistrales y visitas a organismos públicos en Argentina y Francia.
 
El propio presidente Emmanuel Macron es egresado de esta escuela, como Valéry Giscard d’Estaing, Édouard Balladur, Michel Rocard, Jacques Chirac, Lionel Jospin, Jean- François Copé, Nicolás Dupont-Aignan, FrançoisChandernagor, Dominique de Villepin, François Holande y Ségolène Royal .
 
Barbieri destacó la importancia de esta iniciativa conjunta: “En el año del bicentenario de la Universidad estamos muy orgullosos de impulsar esta diplomatura, que cristaliza la alianza estratégica entre la UBA y la ENA y representa un nuevo hito en el proceso de cooperación entre Argentina y Francia”. A su vez, el rector remarcó que “este programa ofrece la oportunidad de formar con los más altos estándares curriculares a los trabajadores del Estado”.
 
A escasas horas de asumir como ministro de Educación, el licenciado Jaime Perczyk dijo que “los trabajadores tienen derecho a la capacitación y que, en este caso lo harán con dos instituciones de prestigio”.
 
La diplomatura, que cuenta con la articulación sindical de UPCN, se divide en seis módulos obligatorios: Introducción al conocimiento del Estado, Gestión Pública Comparada, Políticas Públicas basadas en evidencia, Economía y Finanzas Públicas, Organización, cultura, liderazgo y formación de los recursos humanos y Gobernanza y desafíos internacionales, Ambiente y Transformación Digital; y cinco orientaciones optativas dentro del área de gestión gubernamental y control de gestión. Las materias serán dictadas por profesores de la UBA y el ENA.
 
Para su primera edición, la diplomatura cuenta con un cupo de 250 participantes. La cursada tiene prevista la realización de conferencias magistrales con un cuerpo de oradores de alto nivel, tanto de UBA y de ENA como de personalidades provenientes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas públicas y privadas y de la sociedad civil. Los participantes que obtengan las mejores calificaciones, además, tendrán la posibilidad de viajar a Francia para entrar en contacto con buenas prácticas internacionales en materia de gestión pública.
 
La embajadora de Francia destacó que esta escuela fue clave en la construcción de una administración pública profesional, mientras que Andrés Rodríguez, de UPCN remarcó que la carrera administrativa está enfocada en la reconstrucción del Estado.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward