NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Cambio de gabinete: quién es quién dentro del Ministerio de Educación de la Nación

Por: Soledad Vallejos
Miércoles 29 de Septiembre 2021

El equipo de Jaime Perczyk se conforma, entre otros, con Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de la Pampa, y Silvina Gvirtz, exdirectora general de Cultura y Educación de la gestión bonaerense de Daniel Scioli
Una semana después de asumir, Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación de la Nación, logró presentar su gabinete, que integran entre otros la exdirectora general de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, que es la actual secretaria de Educación, en reemplazo de Marisa Díaz. También designó al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, como secretario de Políticas Universitarias, el cargo en el que se desempeñaba Perczyk cuando su jefe era Nicolás Trotta, hasta que fue desplazado.
 
En el discurso que dio hoy durante la presentación del equipo que lo va a acompañar, en el Palacio Sarmiento, Perczyk puso el énfasis en trabajar para “recuperar la presencialidad plena”, desde el nivel inicial hasta la universidad; luego de un 2020 signado por el cierre de las escuelas en todo el país, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno por la pandemia de Covid-19.
 
Además de Gvirtz, cuyo puesto previo al gabinete de Perczyk fue la secretaría de Educación de la Municipalidad de la Matanza, que mientras fue la máxima autoridad de educación bonaerense debió enfrentar varios paros por fuertes conflictos con los docentes, primero por el fraccionamiento del pago del medio aguinaldo y poco después por un intento de la gobernación de restringir suplencias y licencias en el área de Educación, fueron designadas Andrea García, secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias; Germán Lodola, secretario de Información y Evaluación Educativa; Daniel Pico, jefe de Gabinete; Mario Caputo, asesor Ejecutivo y Marcelo Mango, secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), que era legislador de la provincia de Río Negro en el bloque Frente de Todos. En tanto, Lodola, que hoy está a cargo de la secretaría de Información y Evaluación Educativa, estuvo a cargo de la maestría en Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y reemplazó a Gabriela Diker, pedagoga, investigadora de Flacso y rectora -en uso de licencia hasta la actualidad- de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
 
“Recuperar los contenidos”
“Hoy comienza un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena en todo sentido: más días, más horas, con más derechos y más enseñanza. Tenemos que recuperar aquellos saberes y contenidos que las chicas y los chicos perdieron durante la pandemia, y finalmente debemos asegurar que no haya ninguna piba o pibe fuera del sistema educativo, porque no hay mejor lugar para ellas y ellos que la escuela”, señaló Perczyk.
 
Otros de los funcionarios designados son María Inés Martínez, como subsecretaria de Gestión Administrativa; Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad; César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias, y Gerardo Marchesini, como director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que reemplaza a Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet, que participó de manera activa en la redacción del protocolo de regreso a las aulas en plena pandemia, en julio del año pasado. Marchesini era el director de educación Técnica y Agraria de la provincia de Buenos Aires.
 
Entre sus primeras conversaciones con los gremios docentes, Perzcyk se reunió con el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. “Hablamos de estrategias pedagógicas para la recuperación de contenidos; la vuelta al aula de niños y adolescentes que han sido expulsados del sistema durante la pandemia; salud docente y ambiente de trabajo. Inversión, infraestructura escolar de las jurisdicciones, equipamiento para escuelas técnicas y centros de formación profesional”, enumeró Romero, que enfatizó en la idea de mantener una relación fluida con Perczyk, y agregó: “La educación en su contexto actual y dificultades requiere de la voluntad mancomunada de todos los que integramos el sistema educativo argentino, especialmente solicita el esfuerzo concurrente del Estado nacional y las provincias”, finalizó el dirigente gremial docente.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward