Científica del Conicet no descarta tercera dosis, pero asegura que el Covid-19 será "endémico"

Viernes 08 de Octubre 2021

Daniela Hozbor, doctora en bioquímica e investigadora principal del Conicet, aseguró hoy que la pandemia de coronavirus "pasará a ser una situación endémica el año próximo" y sostuvo que se puede pensar en una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus para el próximo otoño "con prioridad en grupos inmunocomprometidos y adultos mayores".
"Uno piensa que va a ser así para el año próximo; no sabemos cuánto es la duración de la inmunidad pero, con la evolución del virus, es esperable que se necesite un refuerzo (de la vacuna) y, tal como marcó (el ministro de Salud porteño Fernán) Quirós, para pasar a otra etapa de la pandemia, en donde los casos estén controlados y estemos en unas situación endémica", apuntó Hozbor en diálogo con Radio del Plata.
 
La doctora en bioquímica remarcó que, "para esa tercera dosis, quizás se nos marque la necesidad de contemplar primero a determinados grupos poblacionales, quienes son inmuno comprometidos, para quienes una tercera dosis sea necesaria antes".
 
"Otro grupo a prestar atención son las personas más añosas, cuyo sistema inmunológico está en senescencia y necesitan un refuerzo para mantener la inmunidad", afirmó la investigadora respecto a la prioridad de una tercera dosis contra la Covid-19.
 
Tras resaltar que se desconoce si vendrá una nueva ola del virus, subrayó que "la situación de la Argentina es prometedora con más de 18 semanas con descenso de casos muy marcado, lo que dio la posibilidad de aumentar la población con vacunas".
 
"Con más del 51% (de la población) con el esquema completo, al menos el 66% con la primera dosis y la campaña que no afloja y va avanzando en la población más pequeña, por lo menos se avizora que no va a ser tan fuerte si viene otra ola", apuntó.
 
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que "lo más probable a futuro es que, cuando logremos un grado de vacunación significativa, este virus entre en un formato endémico, es decir que ya no haga picos sino que circule por la comunidad pero con una significancia clínica de bajo impacto".
 
Quirós indicó durante su habitual conferencia de prensa que también es posible que para fin de año se discuta en Argentina sobre si se dará una dosis de refuerzo el año próximo en otoño ya que "algunas vacunas han mostrado que caen los anticuerpos a los seis u ocho meses".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Venezuela anunció la excarcelación de otras 23 personas

Así lo indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.

Las prioridades legislativas del Gobierno: Código Penal, Reforma Tributaria y más de 40 proyectos en carpeta

Con la atención puesta en las sesiones extraordinarias, en Casa Rosada anticipan una intensa actividad en el Congreso para el período ordinario del 2026. Algunas de las claves

El Gobierno acelera la definición por la reforma laboral y evalúa la modificación de un artículo clave

La mesa política se reunirá hoy y el miércoles próximo. La estrategia que podrían preparar para convencer a las provincias, que piden cambios en Ganancias

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública
Los riesgos geopolíticos ante los vaivenes de la administración de Donald Trump y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) mantienen elevada la demanda del metal precioso.
El gobernador se manifestó a favor de bajar la edad de punibilidad en los menores de edad. Dijo que su mirada cambió desde que fue ministro de Seguridad
Un relevamiento del IARAF muestra el alto nivel de complejidad normativa que debe administrar una empresa promedio, con obligaciones que se superponen entre Nación, provincias y municipios

arrow_upward