NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Acoso callejero: la mayoría de las mujeres se sienten intimidadas en la calle

Sábado 12 de Abril 2014

Hasta el 15 de abril se celebra en todo el mundo la semana internacional contra el acoso callejero. ¿Cuál es la delgada línea roja entre el clásico piropo argentino y el acoso callejero? ¿Cómo protegerse? Una especialista analiza el tema para Infobae
Se denomina acoso callejero a las formas naturalizadas de acciones o palabras no deseadas que muchas mujeres padecen a diario. Para la mayoría de los argentinos se puede encuadrar bajo la figura del piropo pero para los especialistas hace tiempo que hay una delgada línea roja entre el piropo y el acoso que es importante que la sociedad y sobre todo las mujeres conozcan esos límites y cómo defenderse.
 
El piropo está inscripto en una frase o palabra construida con sagacidad, picardía y hasta cierta inocencia. En cambio el acoso callejero es un tipo de interacción focalizada con contenido alusivo a la sexualidad, cuyo ejercicio implica diferentes prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, cierre del paso, autoerotismo en público,exhibicionismo, manoseo, seguimiento, sonidos, ofensas verbales que se dirigen a las mujeres.
 
Un estudio del programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) detectó que el 72.4% de las mujeres encuestadas desconocidos le gritaron o silbaron en el último tiempo. De ese total, el 59.2% manifestó haberse sentido "incómoda o intimidada". Si bien el sentimiento de incomodidad es grande, el 76.2% de las mujeres manifestó no reaccionar ante el hecho, quizás por temor.  Como contrapartida, al 71.4% de los hombres ninguna mujer le gritó o silbó nunca. A el 28.6% que sí le sucedió, le gustó el hecho.   
 
La encuesta que realizó la Facultad de Psicología  y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana  se hizo entre hombres y mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires para conocer sus impresiones respecto de este tema.
 
En el marco de la Semana Internacional contra el acoso callejero entre el 7 y 15 de abril  impulsada por la ONG Stop Street Harassment , la encuesta de la UAI determinó que si bien el acoso callejero es muy común, sólo el 6.6% de los hombres encuestados reconoció llevarlo a cabo. De ese total, el 57.1% cree que a las mujeres "les gusta" y ellos lo hacen para "halagar".
 
Ante esta situación, el 56% de las mujeres manifestó que si ve  un grupo grande de hombres, cruza la calle y el 42.9% siente temor a la hora de caminar sola.
 
La mayoría de los encuestados (el 55.6%) de los encuestados y encuestadas conozca el término de "acoso callejero" y el 86.6% estaría de acuerdo con que se prohíba por ley.
 
Cristina Fridman, socióloga y profesora titular de la materia Sexualidad y Salud en la UAI explica ponde: "A veces se trata de una delgada línea roja. Hay que discernir experiencias negativas y humillantes, intimidatorias y agresivas de meras aproximaciones de cortejo y coquetería;   dependiendo del machismo como origen de comentarios contra las mujeres en los espacios públicos. Responde a una teoría general del poder en el género. Suele ser un componente invisible de las interacciones cotidianas, de breve duración, que se presenta disfrazado de piropos, alabanzas. elogios y halagos".
 
Hay varias formas de acoso sexual callejero (acoso femenino, acoso homosexual a heterosexuales) con distintas representaciones en la vida de los /las ciudadanos/as.  Algunos centros académicos proponen el estudio en profundidad para conocer realmente las experiencias subjetivas, utilizando entrevistas de larga duración con discursos que comprenden el uso de fotografías, diarios personales, que permita obtener de las personas los significados que les atribuyen a ciertos sucesos.
 
El estatus legal
 
El acosador callejero no están autorizado ni correspondido en su actuación, genera un entorno social hostil, y tienen consecuencias negativas para quien las recibe, Muchas veces implica desequilibrio en las relaciones de poder y ocurre en diferentes medios. Es un problema social y no de patologías psicológicas individuales.
 
"Provoca temor, vergüenza, coraje e indignación. También puede provocar sensación de pérdida de control, disminución de autoestima, distorsión en la valoración de las experiencias de acoso, incremento en la inseguridad propia y desconfianza hacia hombres desconocidos en general. Puede llevar a cambiar formas de vestir, lugares donde transitan, hasta libertad para salir solas a la calle", puntualiza la socióioga.
 
¿Cómo  puede protegerse una mujer ante esta interferencia en su tranquilidad e intimidad?
 
Al respecto Fridman agrega: "Las investigaciones cualitativas ayudan a conocer las formas de pensar y actuar en contextos particulares. Hay observatorios virtuales que ayudan a divulgar información , compartir experiencias, intercambiar diálogos y debates, proponer agendas de trabajo en la sociedad civil, generar reportes diarios del status en las ciudades a fin de mapear la violencia contra la mujer en la vida pública y privada. Muchos países tienen legislación expresa que lo comprende, y no se conocen fehacientemente los resultados de su erradicación. Cuanto mayor empoderamiento de todo sujeto, menor posibilidad de ser transformado en objeto del otro".
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward