NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 29 de Noviembre

China reitera oferta para equipar a las Fuerzas Armadas argentinas

Por: Edgardo Aguilera
Viernes 22 de Octubre 2021

     Instagram
Los ministros de Defensa de China y Argentina se comprometieron a reforzar la cooperación y trabajar juntos para fomentar las relaciones bilaterales.
Jorge Taiana y su par de la República Popular China, Wei Fenghe conversaron ayer por más de una hora durante un encuentro virtual.
 
Es la segunda vez que el funcionario chino tiene un mano a mano con un titular de la defensa argentina, en 2019 fue recibido por el macrista Oscar Aguad. En la videoconferencia repasaron: el diálogo y la cooperación militar, intensificar las visitas mutuas entre las autoridades de Defensa y altos mandos castrenses, el intercambio profesional en materia de instrucción militar, la capacitación de personal, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Ciencia y Tecnología.
 
Ejes consensuados en encuentros anteriores que a raíz de la pandemia se vieron postergados y ahora se busca darles nuevo impulso. El Consejero de Estado y ministro de Defensa, general Wei Fenghe reiteró el programa de planes anuales de intercambio y cooperación en capacitación militar en distintos espacios de formación, principalmente en los respectivos centros de adiestramiento para el mantenimiento de la paz y en las universidades de la defensa. Taiana expresó agradecimiento del país por la ayuda y el apoyo prolongados de China durante la emergencia del covid-19. El gigante asiático donó en 2020 un hospital móvil y dos toneladas de equipos que usaron las fuerzas armadas en la emergencia viral.
 
De las donaciones y agradecimientos mutuos se pasó a temas más concretos de equipamiento militar. Fenghe reiteró la disposición de China para proveer el caza de superioridad aérea, Thunder JF-17 Bloque III a la Fuerza Aérea fabricados por la Chengdu Aircraft Industry Corporation y el vehículo blindado multirueda (8x8) al Ejército. Taiana, en modo diplomático aclaró que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera.
 
Una frase que no alcanza para remontar la inclusión con nombre y apellido del aparato chino en el proyecto de la ley de Presupuesto Nacional 2022 y la toma de crédito por 664 millones de dólares para esa operación de compra. Hay un pendiente en la oferta, qué grado de participación tendría la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el conjunto de pymes del sector aeroespacial tal como pregonó Taiana en el 80 aniversario de Fabricaciones Militares: “consolidar la red industrial tecnológica de la industria argentina”.
 
Quedaron fuera temas de perfil geopolítico. Uno supondría que Taiana como excanciller lee la defensa y la política exterior y sus interacciones con el interés nacional. Sí se mencionó un quid pro quo, apoyo por Malvinas y reunificación pacífica de Taiwán a China. Soslayó Taiana un asunto atinente a la Defensa que tiene a China, Corea del Sur, España y Taiwán bajo la lupa del ministerio de Relaciones Exteriores y de la subsecretaría de Pesca de la Nación. Es la problemática de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Capturas de especies de alta migración y transzonales; el calamar illex y la merluza hubbsi, fuera de la ZEE, en su inmediata proximidad, sin el control nacional y sin regulaciones que protejan los recursos.
 
Defensa a través de la Armada lleva a cabo el control de espacios oceánicos soberanos, resguardo de recursos marítimos, del lecho y aún en los territorios de proyección soberana como lo es la Antártida. Ayudaría conocer cuántos pesqueros chinos operan en la milla 201, la identificación, los datos de movimiento previstos en la zafra y los volúmenes de captura y su trazabilidad.
 
Es una forma de cooperación militar bilateral que facilitaría las operaciones de patrullado, vigilancia y control del mar a cargo de la Armada Argentina. El naufragio del ARA San Juan sucedió cuando mientras cumplía tareas de identificación de buques que operan fuera de la milla 200. Uruguay, un nuevo engarce en el problema, vio hace años la punta del ovillo geopolítico vinculado con los recursos pesqueros del Atlántico sur.
 
Está desarrollando un complejo portuario en Montevideo (puerto Capurro) con facilidades específicas para las flotas extranjeras que faenan en ésa área marítima de influencia argentina, principalmente los centenares de navíos de bandera china. Montevideo ha sido señalado por organismos internacionales como facilitador y sostén logístico de pesqueros que practican la pesca INDR en caladeros del Atlántico sur. La semana pasada Taiana se reunió con su par uruguayo Javier García Duchini en el salón San Martín del edificio Libertador, el tema no se incluyó en la agenda.
Con información de Ámbito


Los científicos de los tres laboratorios confían en que las fórmulas de las vacunas actuales serán efectivas para la nueva mutación, pero ya analizan las posibilidades de crear un nuevo suero en caso de que no lo sean.
Los ministros del G7 se reunirán para abordar la preocupante expansión de la cepa que obligó a tomar nuevas restricciones a países como japón, Países Bajos y Reino Unido, uno de los que registró más casos de la variante sudafricana.
¿Cómo se implementará el pase sanitario?. Se utilizará la app Cuidar y pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
LO MÁS VISTO
Con cada inundación, tormenta y helada histórica, miles de personas en todo el mundo son obligadas a dejar sus hogares. ¿Qué zonas del mundo están en peligro si no se hace nada? ¿Por qué es controversial hablar de “refugiados ambientales”?
La cepa, identificada como B.1.1.529, despertó “preocupación” entre los especialistas del país africano, aunque su impacto aún se tiene que estudiar
La nueva cepa, surgida en Sudáfrica, provoca los cierres de fronteras para los viajeros de ese país en la UE y Reino Unido
La nueva cepa de la COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, es una "variante preocupante", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web