NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Una sociedad exhausta que pide soluciones

Por: Alexandra Morales
Martes 16 de Noviembre 2021

Es tiempo que los políticos trabajen juntos para solucionar temas como la inseguridad, pobreza e inflación. Ganadores y perdedores de las elecciones.
Las elecciones de este domingo nos dejaron más que resultados y cambios en las bancas de diputados y senadores. Nos mostraron de alguna forma una sociedad exhausta que ya no busca liderazgos fuertes que se consoliden y prometen soluciones rápidas y mágicas. Por el contrario, están exigiendo soluciones a los problemas de inseguridad, pobreza, inflación, la economía y muchos más.
 
Si bien las elecciones primarias no son los cargos ejecutivos que suelen tener una exigencia y demanda por la ciudadanía mucho mayor. Sí son una parte indispensable de la gobernabilidad de nuestra democracia, al ser quienes aprueban o no gran parte de las decisiones y proyectos de leyes que presenta el gobierno oficialista.
 
Y el hecho de que el Frente de Todos pierda la mayoría en ambas cámaras plantea que la forma en la que deberá continuar gobernando los próximos dos años requerirá del consenso y acuerdo de otras fuerzas políticas, principalmente de la oposición Juntos por el Cambio.
 
Centrándonos en los resultados del ayer en la noche, uno de los primeros análisis a realizar es que el oficialismo sufrió una derrota en el país en donde dentro de la cámara alta se perdió en 6 provincias de las 8 que renovaban senadores perdiendo el quórum de la cámara alta.
 
 ¿Y esto qué significa? sin entrar en detalles del porqué de la derrota, principalmente que Cristina Fernández a partir de ahora deberá negociar y acordar con las diferentes fuerzas políticas para la aprobación de leyes que provengan desde el gobierno. Significa que en la cámara de senadores se deberá acordar, negociar y pactar para trabajar a futuro. 
 
Dentro de estos comicios, las provincias que aún se mantuvieron primeros dentro del espacio del Frente de Todos fue Tucumán con el 41,3% en donde entraría Pablo Yedlin, Sandra Mendoza y de Juntos por el cambio por 39,8% Germán Alfaro; y en la provincia de Catamarca, Lucia Corpacci y Guillermo Andrada con el 50,72% por el frente de todos y Flavio Fama por JXC.
 
Cuando se realizan los cálculos de la nueva distribución, el FdT quedaría con 35 senadores, 2 menos de los necesarios para alcanzar el quórum y Juntos por el cambio obtendría 31 bancas de las 71 que tiene la cámara alta. Dejando al peronismo por primera vez en décadas sin la mayoría en la cámara del senado.
 
Por otro lado, en las elecciones de diputados, de las 257 bancas se renovaron 127 espacios, una tercera parte de la cámara. En los resultados finales, se observa una victoria a nivel territorial sobre Juntos por el cambio por haber adquirido el mayor número de victorias en las provincias de Argentina.
 
En relación con el desarrollo de la cámara baja el FdT quedan con 118 diputados, Juntos por el cambio 116, la tercera vía 7 bancas, el Frente de Izquierda 4 y otros espacios políticos 12 bancas.
 
En este caso, el Frente de Todos sigue siendo la primera mayoría, lo que permitiría mantener la presidencia a Sergio Massa en la cámara, pero aún así no llegarían al quórum necesario para la aprobación de los proyectos y leyes por lo que encontraremos un congreso muy dividido. En donde nuevamente, se tendrán que negociar constantemente para poder avanzar.
 
Si bien esto demuestra una complejidad para el trabajo de los dos espacios principales, también podría ser la oportunidad para que los representantes electos en representación de la sociedad aprendan y consigan trabajar en conjunto a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, entendiendo que hay problemas de la Argentina que trascienden ideologías y requiere soluciones generadas desde todos los espacios políticos.

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward