NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

Romero y el salario docente: "Nuestro objetivo no es sólo ganarle a la inflación"

Por: Mauro L. Muñoz
Martes 25 de Enero 2022

     Instagram
UDA quiere que los docentes cobren por encima de la línea de la pobreza .
 "Hoy, en la Argentina, para no ser pobre se necesita un ingreso de 76 mil pesos. Y ningún docente de ninguna provincia que recién se inserte en el sistema tiene un salario de este tipo. Por eso, el objetivo que le hemos planteado al ministro Perczyk es que todos los docentes del país ganen por encima de la línea de pobreza. Si no lo puede hacer de una sola vez, pedimos que se inicie un programa que vaya sacando paulatinamente al educador de esta situación. Si esto no sucede, no vamos a firmar ningún acuerdo".
 
Contundentes fueron las definiciones de Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, ante la consulta de este medio sobre la postura del gremio ante la inminente convocatoria a paritarias docentes. En principio, la mesa nacional está fechada para el próximo 8 de febrero, aunque aún resta la confirmación. El llamado genera expectativas porque de lo que surja en esta instancia se obtiene el piso de negociación para cada jurisdicción. Sin embargo, algunas provincias ya se adelantaron y prefirieron no esperar esta resolución, como es el caso de la provincia de Buenos Aires que citó a los representantes sindicales para el próximo lunes 31 de enero.
 
"El Estado debe ser modelo a la hora de proponer una mejora salarial. Es lógico que el salario debe ganarle a la inflación. Nuestro objetivo no es sólo ganarle a la inflación, sino que se defina un programa anual para que los docentes tengan un salario superior al de la línea de la pobreza", remarcó Romero sobre la propuesta que UDA llevará a la paritaria nacional.
 
Por otra parte, adelantó la posición que el gremio tendrá sobre un eventual pase sanitario: "Consideramos que la vacunación es muy importante, pero no podemos obligar a los alumnos y las familias, el Estado no puede ser absoluto, tiene que ampliar el espectro y garantizar la escolaridad de todos los niños". Y señaló que, por el lado de los docentes, hay "un altísimo porcentaje de vacunación, cercano al 90% en muchas provincias"
 
También, explicó que el gremio viene trabajando junto al ministerio de Educación nacional en dos temas. Por un lado, un convenio colectivo de trabajo para docentes: "Hemos iniciado el trabajo en comisiones y esperamos que este año podamos tenerlo listo". Y un programa de formación para maestros, ya que "ninguna educación es de calidad si el educador no está bien capacitado", aseguró.
 
Presupuesto
Consultado sobre cuánto afecta la falta de presupuesto nacional y provincial para sentarse a discutir salarios, Romero dijo que "lo vemos como una dificultad". De todas maneras, confió en los resortes legales para apalancar los recursos necesarios.
 
Asimismo, demandó que se cumpla con el 6% de financiamiento educativo previsto por ley. "Año tras año vemos que se invierte menos de lo que dicta la norma y, cuando se alcanzó, el dinero es subejecutado y termina yendo a otras áreas de gobierno", apuntó.
 
En ese sentido, reclamó también contra la política implementada por la cartera de Economía santafesina. "El ministro de Economía ha hecho muy poco esfuerzo por los educadores, se sienta arriba de la caja sin administrar a favor de los santafesinos. Esperamos que en esta oportunidad tome dimensión de la mejora que se merecen los trabajadores de la educación".
 

Con información de el litoral


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web