Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
A los 59 años, murió Gustavo Iaies, un reconocido especialista en temas educativos
Viernes 28 de
Enero 2022
El pedagogo, asesor y formador de autoridades educativas, había sufrido una descompensación el domingo. Emotiva despedida en redes de colegas y funcionarios

Gustavo Iaies, pedagogo de larga trayectoria en el mundo de la educación, falleció hoy por la mañana con 59 años. Durante su carrera, entre otros cargos, se desempeñó como asesor de los gobiernos de Brasil, México y Chile y fue un reconocido formador de autoridades educativas en la Argentina.
Según se supo desde su entorno, Iaies sufrió una descompensación el domingo y permaneció internado desde entonces en el Hospital Alemán. Hace menos de una semana, el sábado pasado, había cumplido 59 años y el domingo sufrió un pico de presión que derivó en la hospitalización. A la noche de hoy lo velarán en Villa Crespo.
Gustavo Iaies era uno de las voces autorizadas sobre política educativa en la Argentina. Se había recibido como Licenciado en Ciencias de la Educación en la UBA en 1987 y como profesor para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Villa Urbana). Años después obtuvo una Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés.
En 2004 fundó el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), organismo que dirigió hasta hoy. También fue coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE), director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE), coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina. Como asesor de gobierno, trabajó de la mano con los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica.
Iaies tuvo un breve paso por la política nacional durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Allí se desempeñó como subsecretario y secretario de Educación de la Nación. Luego de esa experiencia, entre 2002 y 2007, coordinó la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios de América Latina para el Banco Mundial, y los encuentros subregionales del “Diálogo Regional de Políticas Educativas”.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, muchos de sus colegas expresaron el dolor por la pérdida a través de las redes sociales. El actual ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk señaló en su cuenta de Twitter: “Con mucho dolor despedimos a Gustavo Iaies, un hombre comprometido con la educación de este país. Saludamos a familiares y amigos”.
El ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia”.
Por su parte, la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también lamentó la muerte del especialista: “Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo”.
En tanto, Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, expresó: “Muy triste por la partida del querido Gustavo Iaies. Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla. Te extrañaremos”.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni también le dedicó unas palabras: “Lamentamos el fallecimiento de Gustavo Iaies, educador. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos”. Del mismo modo, el ex ministro de Educación nacional Juan Llach, lo recordó: “Realmente un “fana” de la educación, cuya temprana pérdida lamento mucho. Y si, lo extrañaremos”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.
LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

