NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio

Paritarias universitarias: Profesores y no docentes recibirán un aumento del 41 por ciento

Miércoles 16 de Marzo 2022

     Instagram
El Ministerio de Educación y la mayoría de los sindicatos que representan a los docentes y a los trabajadores de las universidades nacionales acordaron un aumento salarial del 41 por ciento.
El incremento se aplicará en cuatro tramos y se fijó una cláusula de revisión en septiembre, así como el monitoreo permanente del índice inflacionario. Además, el acuerdo incluye una recomposición salarial del 3 por ciento para el período 2021, por lo que el aumento acumulado para el año pasado llega al 53 por ciento, es decir, 2,1 puntos por encima de la inflación anual.
 
El acuerdo paritario se cerró en una reunión encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, con los dirigentes sindicales de docentes y no docentes universitarios: estuvieron representadas las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. También participaron otros funcionarios de la cartera educativa y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores.
 
 
El aumento salarial del 41 por ciento se aplicará del siguiente modo: un 13 por ciento desde marzo, un 12 por ciento desde junio, un 6 desde agosto y un 10 desde septiembre. El 3 por ciento de incremento correspondiente al periodo 2021 se cobrará con el sueldo de este mes. 
 
"Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de 2022", resaltó Perczyk. "La discusión salarial --agregó-- es una parte central de la política educativa para que las universidades públicas sean una plataforma de desarrollo". El secretario de Políticas Universitarias enfatizó también el compromiso del Gobierno "en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios".
 
El acuerdo paritario prevé reevaluar la situación, según los índices de inflación, en septiembre. Para eso se constituyó una comisión de seguimiento permanente.
 
Si bien la gran mayoría de las federaciones sindicales aprobaron el acuerdo paritario, la Conadu Histórica lo rechazó por mandato de su congreso de delegados. "El 41 por ciento y en cuotas es mucho menos que la inflación esperada", argumentó Ileana Celotto, de la AGD-UBA. Entre las razones del rechazo incluyó tambien que el acuerdo "no trae recuperación salarial ni cláusula gatillo" y "no termina con el trabajo gratuito".
 
Dentro del acuerdo paritario se incluyó también avanzar con las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y la asignación de presupuesto para capacitación docente.
Con información de Página12


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web