Comenzó un ensayo clínico de tres vacunas de ARNm contra el VIH

Jueves 17 de Marzo 2022

Usan la misma tecnología de varias vacunas aprobadas contra el COVID-19. Los voluntarios deben recibir tres dosis a través de inyecciones intramusculares de 100 microgramos.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU. lanzó un ensayo clínico de Fase 1 que evalúa tres vacunas experimentales contra el VIH basadas en una plataforma de ARN mensajero (ARNm), una tecnología utilizada en varias vacunas contra el COVID-19 aprobadas.
 
El NIAID está patrocinando el estudio, llamado HVTN 302, y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN) financiada por el NIAID, con sede en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, está llevando a cabo el ensayo.
 
“Encontrar una vacuna contra el VIH ha demostrado ser un desafío científico desalentador”, admitió Anthony S. Fauci, director del NIAID. “Con el éxito de las vacunas seguras y altamente efectivas contra el COVID-19, tenemos una oportunidad emocionante para saber si la tecnología de ARNm puede lograr resultados similares contra la infección por VIH”.
 
Cómo funciona la vacuna ARNm
Una vacuna de ARNm funciona mediante la entrega de una pieza de material genético que instruye al cuerpo a producir un fragmento de proteína de un patógeno objetivo (como un virus), que el sistema inmunológico reconoce y recuerda, por lo que puede armarse de una respuesta sustancial si luego se expone a ese patógeno.
 
El estudio HVTN 302 examinará si las siguientes tres vacunas experimentales de ARNm contra el VIH son seguras y pueden inducir una respuesta inmune:
 
ARNm BG505 MD39.3.
ARNm BG505 MD39.3 gp151.
ARNm MD39.3 gp151 MD39.3 gp151 CD4KO.
Los investigadores quieren probar fórmulas que actúan contra tres proteínas específicas y diferentes del virus del SIDA. Estos tres puntos interfieren con la capacidad del agente infeccioso para invadir las células humanas. La idea es encontrar el punto más prometedor.
 
Cabe destacar que ninguna de las fórmulas involucra el virus vivo o fragmentos del mismo y todos contienen solo información genética (ARNm). Esto significa que bajo ninguna circunstancia pueden causar la infección. “Ninguna de las tres vacunas candidatas puede causar la infección por VIH”, informaron en un comunicado.
 
Isabel Casetti, médica infectóloga (M.N. 55.583), experta en el estudio del VIH/sida sostiene que “es una buena noticia siempre saber que hay vacunas para el VIH que se están ensayando”.
 
“Esta novedad de esos tres estudios que están en fase I de vacuna preventiva para el VIH, es vacuna de ARN virus. Esto significa que lo que se hace es en ese ARN que es material genético que está contenido en el ARN mensajero llevar una información del virus del VIH modificada, por supuesto, de manera que no provoca la infección por VIH. Y esa información genética es la que va a dar como resultado algo que se llama envoltura, es decir, las proteínas de envoltura del VIH. Estas proteínas de la envoltura, a su vez, son las que van a despertar la respuesta inmune del individuo. Esto está envuelto en una capa de nanopartículas. La idea es que es una plataforma diferente a la vacuna que hoy estamos estudiando en la Argentina que es con una plataforma de adenovirus como vector. Si nosotros hacemos la comparación con el SARS- CoV-2, vamos a ver también que hay vacunas de ARN virus como son Pfizer y Moderna, y de adenovirus como vector como es la de Johnson & Johnson, la Sputnik y otras”, dijo.
 
Casetti explica también la diferencia del ARN mensajero para el SARS CoV-2 y para el VIH: “Este ARN mensajero para el VIH tiene en esta envoltura múltiples epítopes, es decir múltiples lugares donde se pueden producir mutaciones de ese material que llevan información para despertar la respuesta inmune. En la medida en que se produzcan más mutaciones, la respuesta inmune no va a ser tan eficaz como la esperada. Esto lo diferencia del SARS CoV-2 donde tenemos en esa envoltura del virus solamente la proteína Spike S, que es más estable que este complejo de envoltura. Es decir, que esa envoltura que tiene el SARS CoV-2 es más estable y no es capaz de tener tantas mutaciones porque está dirigido frente al dominio de esa proteína, a diferencia de lo que ocurre con el VIH donde esas proteínas de envoltura tienen múltiples epitopes y por eso no es tan sencillo que el sistema inmune pueda responder en forma eficaz”.
 
Las fases de un estudio clave contra el VIH
En la primera etapa del estudio clínico de Fase 1, los voluntarios se dividirán en tres grupos, cada uno con 18 participantes que no viven con el VIH. Cada grupo recibirá una fórmula diferente de la vacuna de ARNm contra el virus del SIDA. En total, los voluntarios deben recibir tres dosis de la vacuna a través de inyecciones intramusculares de 100 microgramos.
 
En la segunda etapa, los científicos estadounidenses solo continuarán probando aquellas fórmulas experimentales que eran seguras y que generaron alguna respuesta inmune. Una vez más, se reclutarán tres grupos, cada uno con 18 voluntarios. Los grupos deben recibir diferentes fórmulas con tres dosis, pero ahora la concentración será diferente. Las dosis contendrán 250 mcg de la vacuna.
 
Durante el estudio, se examinarán las respuestas inmunológicas de muestras de sangre de voluntarios. Además, los participantes serán monitoreados para que se puedan identificar posibles efectos adversos. Esta fase debería completarse en julio de 2023.
 
Para Casseti, existen dos razones importantes que lo catalogan como un experimento importante: “Primero, es que se está haciendo y, segundo, que realmente es una plataforma que sabemos es más fácil de reproducir a mayor escala y en términos de costos es más económica. Así que esperemos que sea promisorio”.
 
Además comenta la especialista que “en la Argentina, estamos ensayando cuatro centros, formando parte de un estudio muy grande, a nivel internacional, que está incluyendo 3.600 candidatos de alto riesgo para contraer el VIH, y que la vacuna preventiva que estamos ensayando, llamada Mosaico, está en fase 3, muy avanzada, todavía no tenemos los datos y la plataforma es adenovirus 26″.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward