La Plata

La Plata levanta la obligatoriedad del barbijo y la provincia advierte que es un irresponsabildad

Viernes 18 de Marzo 2022

"En el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", indicó el organismo en un comunicado. También advirtió que la medida fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires calificó de "irresponsable" el anuncio del intendente de La Plata, Julio Garro, acerca de que a partir del lunes próximo en el distritó será optativo el uso de barbijo para circular. La medida fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", indicó el texto del ministerio, que además advirtió que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria".
 
El anuncio de Garro se produjo este viernes a la mañana, cuando el intendente informó que la medida se implementará por decreto y aplicará a toda la jurisdicción platense. 
 
 
El anuncio de Garro
"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", informó el jefe comunal. 
 
De acuerdo con el intendente, desde la semana próxima comenzará “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”. Por eso, además, solicitó a la provincia de Buenos Aires que "adopte disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata".
 
En su anuncio, Garro aseguró que es preciso "revisar la obligatoriedad de su uso (de los barbijos) en los establecimientos educativos".
 
Una medida "irresponsable"
Como respuesta, el Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado oficial en el que calificó la medida de "irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario". "En el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", remarcó el texto. 
 
"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", argumentaron voceros de Salud. 
 
"El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento", añadieron las fuentes.
Con información de Página12

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, reclamó al gobierno de Pullaro "la urgente convocatoria a paritaria docente", al advertir que "los docentes no pueden vivir con este salario de pobreza".
¿Cómo se aplica el principio pro homine o pro persona específicamente dentro de la interpretación del derecho procesal?

arrow_upward