La Plata

La Plata levanta la obligatoriedad del barbijo y la provincia advierte que es un irresponsabildad

Viernes 18 de Marzo 2022

"En el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", indicó el organismo en un comunicado. También advirtió que la medida fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires calificó de "irresponsable" el anuncio del intendente de La Plata, Julio Garro, acerca de que a partir del lunes próximo en el distritó será optativo el uso de barbijo para circular. La medida fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", indicó el texto del ministerio, que además advirtió que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria".
 
El anuncio de Garro se produjo este viernes a la mañana, cuando el intendente informó que la medida se implementará por decreto y aplicará a toda la jurisdicción platense. 
 
 
El anuncio de Garro
"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", informó el jefe comunal. 
 
De acuerdo con el intendente, desde la semana próxima comenzará “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”. Por eso, además, solicitó a la provincia de Buenos Aires que "adopte disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata".
 
En su anuncio, Garro aseguró que es preciso "revisar la obligatoriedad de su uso (de los barbijos) en los establecimientos educativos".
 
Una medida "irresponsable"
Como respuesta, el Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado oficial en el que calificó la medida de "irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario". "En el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", remarcó el texto. 
 
"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", argumentaron voceros de Salud. 
 
"El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento", añadieron las fuentes.
Con información de Página12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward