NOTA22.COM TV

Alerta. Aumentan los intentos de suicidio, las autolesiones y las internaciones psiquiátricas de adolescentes

Por: María Nöllmann
Martes 05 de Abril 2022

Las cifras se incrementaron con la pandemia y el segmento entre 15 y 19 años es el más afectado; si bien se trata de un fenómeno global, en la Argentina se sumó la variable de un confinamiento más prolongado; cuáles son las señales de alerta y dónde pedir ayuda; el duro testimonio de dos madres
Al inicio de la pandemia, Juan, de 17 años, no tuvo otra opción que aislarse en su casa y pasar meses inmerso en una dinámica familiar violenta. Lara, de 16, llevaba años con problemas para sociabilizar y el encierro por la cuarentena los profundizó al tiempo que se agravó su cuadro de ansiedad previo. Pedro, de 15, volvió al colegio a mediados de 2021, después de un año y medio de cursar de manera virtual, y la frustración lo colapsó: sus dificultades de aprendizaje se habían acentuado y dejó de entender lo que la profesora escribía en el pizarrón.
 
Las vivencias de los tres adolescentes se entrelazan por un elemento dramático: sufrieron depresión, seguida por un intento de suicidio. Los casos de Juan, Lara y Pedro son tan solo ejemplos de un fenómeno que ha aumentado de manera considerable con la pandemia, algo que genera preocupación entre expertos.
 
“Las tasas de suicidio y de intentos de suicido adolescente venían en aumento desde hacía años, pero con la pandemia crecieron aún más”, afirma Pedro Lesta, psiquiatra infantojuvenil y subjefe del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
 
Sin bien las distintas jurisdicciones todavía no cuentan con las cifras de suicidios ni de internaciones psiquiátricas del último año, LA NACION pudo acceder a las estadísticas de distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los datos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sustentan la percepción de los especialistas. En 2019, el centro médico registró 10 egresos de pacientes adolescentes por intento de suicidio; en 2021, la cifra llegó a 33.
 
También hubo aportes del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata Don Victorio Tetamanti, que presentó sus conclusiones sobre espectro suicida -que incluye intento de suicidio y autolesiones- en el último Congreso de la Asociación Argentina de Psiquiatras Infantojuveniles y Profesiones Afines (AAPI). La investigación, que fue premiada por la AAPI, muestra que las internaciones por espectro suicida, que en los 13 meses previos a la pandemia representaban el 47% de los ingresos de menores de 15 años, pasaron a representar el 60% en los 13 meses posteriores al comienzo del confinamiento obligatorio.
 
“El trabajo mostró un claro agravamiento de los casos que llegaron al hospital. Mientras que antes de 2020, dentro del espectro suicida, un 27% de los casos eran intentos de suicidios y un 20% autolesiones, con la pandemia, los intentos de suicidio pasaron a ser el 44%, afirma Pedro Kestelman, médico referente del Hospital Garrahan y presidente de la Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infantojuvenil y Profesiones Afines (Aliampsi).
 
Salud mental, en jaque
¿Por qué se produjo este aumento de intentos de suicido? A partir de sus más de 15 años de experiencia en salud mental infantojuvenil, Lesta busca responder a este interrogante planteando dos fenómenos que se dieron en simultáneo. “El primero es que muchos adolescentes que ya tenían problemas psiquiátricos se vieron obligados a interrumpir sus tratamientos. Muchas terapias presenciales y hospitales de día se suspendieron por política sanitaria. Los pacientes más graves tuvieron menos oportunidad de ser tratados y asistidos en una forma intensiva presencial. A la vez, estos adolescentes pasaron a convivir las 24 horas en un medio familiar que muchas veces es disfuncional, agresivo, disruptivo. Eso llevó a un empeoramiento de su salud mental, que en algunos casos derivó en suicidio o intento de suicidio”, explica.
 
El especialista distingue otro proceso paralelo, el que tuvo lugar entre los adolescentes sin un diagnóstico psicopatológico previo a la pandemia. “Vimos casos de chicos que no estaban en tratamiento y, producto del aislamiento social, empezaron a tener problemas psiquiátricos. Por la misma cuarentena, muchas veces estos nuevos problemas no estuvieron bien contenidos ni tratados y terminaron en un intento de suicidio”, señala.
 
Los expertos aclaran que para llegar a semejante decisión no interviene una variable única. “Hay siempre factores que son determinantes, factores mediadores y factores desencadenantes”, afirma Ana Lía Kornblit, médica, socióloga, psicóloga y doctora en Antropología, quien entre 2018 y 2019 estuvo a cargo del estudio “Suicidio en la Adolescencia. Situación en la Argentina”, coordinado por Unicef Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud. “En general, los jóvenes que intentan suicidarse tienen la sensación de no poder aprobar las pruebas vinculares de la edad, pruebas que tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de tener amigos, pareja y un buen rendimiento escolar e incluso laboral”, suma.
 
Para la especialista, muchos de estos factores pueden haber empeorado con la pandemia debido al cese de la sociabilización presencial y de la rutina de los colegios. Su mirada es que la deserción escolar, al igual que las dificultades para volver a insertarse en la escuela después de la cuarentena, no son componentes menores a la hora de analizar la suba de trastornos psiquiátricos.
 
Fobias, ataques de pánico y depresión adolescente
Las cifras de intentos de suicidio tienen su correlato en un generalizado aumento de la sintomatología adolescente. Se observaron más casos de fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizado y ataques de pánico. “Antes, hace unos años, teníamos una consulta por semana de urgencia psiquiátrica. Actualmente, todos los días tenemos dos o tres. Aparte, antes se resolvían rápidamente. Hoy, por la complejidad, llevan mayor tiempo y son más proclives a necesitar internación”, indica Lesta, quien lamenta el actual subdiagnóstico de estos trastornos. “Es común que quien intenta suicidarse tenga problemas psiquiátricos previos, muchas veces no detectados o no tratados. La depresión, por ejemplo, está muy asociada”, afirma.
 
De acuerdo al estudio publicado por el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, durante los sucesivos confinamientos se observó un aumento en el porcentaje de internaciones de pacientes sin diagnóstico ni tratamientos previos. La tasa pasó del 44%, en el escenario prepandemia, al 60%.
 
La psiquiatra y psicóloga María Laura Mendel considera que este fenómeno puede estar relacionado con la falta de acompañamiento que padecieron muchos adolescentes durante los meses de aislamiento social. “No tenían, o al menos creían que no tenían, con quién compartir lo que sentían. Y cuando se instala la soledad, se instala la desesperanza”, plantea.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward