NOTA22.COM TV

Una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Miércoles 25 de Mayo 2022

El informe de la Universidad Católica Argentina también reveló que la mitad de esa franja etaria está excluida del sistema educativo, y que impacta en mayor medida a los sectores pobres.
La Universidad Católica Argentina, a través de su Observatorio de la Deuda Social, elaboró un informe que arroja como conclusión más preocupante que la mitad de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo, y que una cuarta parte de ellos no solo no estudia sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”.
 
En el contexto del trabajo de relevamiento, se concluyó que el 25%, es decir 1 de 4 jóvenes del segmento etario de 18 y 24, no estudia y tampoco trabaja de manera remunerada, y que esta situación no tuvo muchos cambios sustanciales entre antes y después de la pandemia, la que muchas veces es utilizada para justificar el derrumbe de todos los índices socioeconómicos del país.
 
Vinculada a la cuestión de género se comprueba una doble exclusión: el porcentaje de las mujeres que no trabajan ni estudian es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones (20% y 10% respectivamente en 2021).
 
El mayor déficit de la exclusión del ámbito educativo y laboral lo sufren los jóvenes de los niveles obreros. Aunque el índice no se agravó en la pandemia, los porcentuales son elevadísimos en el déficit: 45,5% y 32,9% respectivamente durante el período evaluado.
 
En el estrato de trabajador marginal, 2 de cada 10 jóvenes no estudian, ni trabajan, ni tampoco buscaron empleo durante 2021.
 
El informe destacó que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logrando aumentar casi 9 puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021.
 
Las diferencias de género, que exhiben un mayor impacto de la “doble exclusión” en mujeres que en varones, se replica “de manera agravada” cuando se incluye la desocupación en el déficit: según la investigación, 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.
 
Pero se registró una tendencia más favorable entre las mujeres a la hora de finalizar los estudios, ya que ellas tuvieron una mayor escolarización o terminalidad educativa, superando en 2021 a los varones (42,1%), porque el 54,6% de ellas terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario.
 
La investigación que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA viene realizando desde 2017 abarcó un universo de 5.800 hogares cada año en los que viven 2.700 jóvenes residentes en conglomerados urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward