PRUEBAS EN CABA: LOS ALUMNOS TUVIERON UNA FUERTE CAÍDA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS TRAS LA PANDEMIA

Por: Maximiliano Fernández
Jueves 02 de Junio 2022

Son los resultados de dos evaluaciones que tomaron en séptimo grado y tercer año. Advierten que las dificultades para leer y escribir vienen de arrastre. Sorpresivamente los desempeños en matemática se mantuvieron estables
El cierre de escuelas durante la pandemia agudizó la crisis educativa que ya atravesaba el país. Las primeras mediciones dan cuenta del impacto en los aprendizajes. En la Ciudad de Buenos Aires, que hoy presenta los resultados de dos evaluaciones que tomó entre octubre y noviembre de 2021, se registró una fuerte caída en los saberes de lengua tanto en séptimo grado como en tercer año. Los chicos tienen dificultades severas para comprender un texto.
 
En la prueba de Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA), los alumnos perdieron en promedio 18,1 puntos respecto a la última evaluación prepandemia, la de 2019. “Es la caída más fuerte registrada desde la primera aplicación en 2017″, remarcaron.
 
El 32,9% de los chicos de tercer año se encuentra en el nivel básico en lengua: les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales. La pérdida más relevante respecto de 2019 se dio en el nivel avanzado: los resultados descendieron 5,5 puntos porcentuales.
 
“Muchas jurisdicciones eligieron esconder la información, guardar los problemas enormes de aprendizajes que dejó el cierre de las escuelas debajo la alfombra y permitir que todos los chicos pasen de año. Nosotros decidimos evaluar para ver cómo estamos, para contar con datos precisos de cómo se enseñó y aprendió durante la pandemia, y en base a eso pensar en intervenciones”, señaló la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.
 
En la prueba de séptimo grado, FEPBA, también hubo un descenso significativo: bajó 9,1 puntos respecto de 2019. El 34,2% de los chicos está en el nivel básico, lo cual quiere decir que pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero les cuesta relacionar, interpretar e inferir.


NOTA22.COM

Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward