NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 09 de Diciembre

PRUEBAS EN CABA: LOS ALUMNOS TUVIERON UNA FUERTE CAÍDA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS TRAS LA PANDEMIA

Por: Maximiliano Fernández
Jueves 02 de Junio 2022
    

Instagram
Son los resultados de dos evaluaciones que tomaron en séptimo grado y tercer año. Advierten que las dificultades para leer y escribir vienen de arrastre. Sorpresivamente los desempeños en matemática se mantuvieron estables
El cierre de escuelas durante la pandemia agudizó la crisis educativa que ya atravesaba el país. Las primeras mediciones dan cuenta del impacto en los aprendizajes. En la Ciudad de Buenos Aires, que hoy presenta los resultados de dos evaluaciones que tomó entre octubre y noviembre de 2021, se registró una fuerte caída en los saberes de lengua tanto en séptimo grado como en tercer año. Los chicos tienen dificultades severas para comprender un texto.
 
En la prueba de Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA), los alumnos perdieron en promedio 18,1 puntos respecto a la última evaluación prepandemia, la de 2019. “Es la caída más fuerte registrada desde la primera aplicación en 2017″, remarcaron.
 
El 32,9% de los chicos de tercer año se encuentra en el nivel básico en lengua: les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales. La pérdida más relevante respecto de 2019 se dio en el nivel avanzado: los resultados descendieron 5,5 puntos porcentuales.
 
“Muchas jurisdicciones eligieron esconder la información, guardar los problemas enormes de aprendizajes que dejó el cierre de las escuelas debajo la alfombra y permitir que todos los chicos pasen de año. Nosotros decidimos evaluar para ver cómo estamos, para contar con datos precisos de cómo se enseñó y aprendió durante la pandemia, y en base a eso pensar en intervenciones”, señaló la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.
 
En la prueba de séptimo grado, FEPBA, también hubo un descenso significativo: bajó 9,1 puntos respecto de 2019. El 34,2% de los chicos está en el nivel básico, lo cual quiere decir que pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero les cuesta relacionar, interpretar e inferir.


El riesgo de desarrollar síntomas depresivos es alto durante el año posterior a la recuperación del virus.
Tomar acción, individualizar las situaciones y utilizar la innovación, la creativa y la tecnología serán los pasos claves para resurgir tras la pandemia
Ver video
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
En Posadas, la térmica superó los 46°C
CRISTINA KIRCHNER TIENE COVID-19
NOTA22.COM
SANTA FE: CAOS EN EDUCACIÓN
LO MÁS VISTO
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
La regíon es azotada por el calor, pero la Ministra de Educación volvió a defender la extensión del ciclo lectivo hasta el 23.
La jueza María Alejandra Biotti desestimó su apelación por "extemporánea".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web