NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Pruebas Aprender 2021: preocupante retroceso en Lengua tras impacto pandémico

Por: Silvina Kristal
Martes 21 de Junio 2022

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 sobre alumnos de 6to. grado de las escuelas primarias, las primeras en poner una lupa nacional sobre el impacto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia, arrojaron "una relativa estabilidad" en el desempeño en Matemática pero un preocupante retroceso en Lengua.
"Íbamos a medir las consecuencias de la pandemia y vemos algunos problemas como consecuencia de ella, pero que tienen antecedentes antes", aseguró este martes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en diálogo con periodistas en el Palacio Sarmiento.
 
"Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció", enfatizó, sobre las evaluaciones desplegadas en diciembre. El impacto mayor fue sobre los alumnos de los sectores socioeconómicos más bajos.
 
Perczyk precisó que "centralmente lo que muestra son dificultades en Lengua".
 
¿Por qué el mayor impacto en Lengua que en Matemática?. "Es un aprendizaje que se da colectivamente", remarcó el ministro, en referencia a las restricciones en la presencialidad definidas por el Gobierno nacional frente a la escalada en los contagios.
 
Los gobernadores ya recibieron el informe detallado del desempeño en sus provincias."Hay una que va a sorprender", anticipó Perczyc, y dejó entrever que la buena performance corresponde a Formosa, donde el gobierno de Gildo Insfrán aplicó una de las restricciones más duras en la presencialidad.
 
En Lengua el 22,3% mostró un desempeño por debajo del básico, y el 21,7% fue básico. En el 33,6% de los alumnos fue satisfactorio, y en el caso de 22,4% fue avanzado. Respecto de 2018, la caída fue de unos 25 puntos, con dificultades en la comprensión de texto.
 
"Esa dificultad la teníamos antes, ya lo marcaba el estudio de Unesco de 2019", señaló Perczyk.
 
En Matemática, en tanto, el 23,1% de los alumnos mostró un desempeño "por debajo del básico" y el 22,1% fue "básico", mientras que en el 39,1% de los casos fue "satisfactorio" y sólo en el 15,7% fue "avanzado".
 
De cara a la agenda que viene con las estadísticas ya sobre la mano, Perczyk advirtió que "la reversión" de este escenario llevará "mucho tiempo, trabajo e inversión".
 
El funcionario de Alberto Fernández volvió además a apuntar "a los cuatro años desfinanciamiento educativo y de crecimiento de la pobreza infantil", en referencia a la gestión de Mauricio Macri, como uno de los factores que incidieron en el resultado.
 
La evaluación fue desplegada el pasado 1 de diciembre en los alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones, en los contenidos de Lengua y Matemática, con participación "muy alta" de escuelas y estudiantes.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward