NOTA22.COM
República Argentina
Sábado 02 de Julio
NOTICIAS INTERNACIONALES EN POCOS MINUTOS POR RFI

La economía creció 0,9% en el primer trimestre del 2022, con una importante desaceleración respecto de los períodos previos

Por: Daniel Blanco Gómez
Jueves 23 de Junio 2022

     Instagram
La actividad económica creció 0,9% en el primer trimestre del año en la medición sin estacionalidad, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El PBI registró de esta forma una desaceleración aunque anotó la tercera suba consecutiva tras el 1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021.
 
En la comparación interanual, la actividad económica creció 6%, contra 8,9% en el cuarto trimestre de 2021 y de esta manera acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
 
Además, comparado con el primer trimestre de 2020 -correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus-, el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019 crece 3,9 por ciento.
 
Según indicó el Ministerio de Economía, en la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021. Se destaca la inversión, que creció 3,3% en la serie con estacionalidad. Además, crecieron el consumo privado 3,2% y el consumo público 0,7% e importaciones se expandieron 7,6%. Por su parte, las exportaciones cayeron 2,3% trimestral.
 
Agregó que en la comparación interanual, la inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos. En tanto, el consumo privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva, mientras que el consumo público creció 6,5% interanual.
 
Mientras que en el frente externo, crecieron tanto las exportaciones -un 9,3% interanual, lo que significó la cuarta suba consecutiva- como las importaciones, con un alza de 28,1% interanual.
 
Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la pesca, que registró una caída de 3,5% interanual y del agropecuario, que apenas retrocedió 0,1% interanual. Ambos sectores recortaron apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.
 
Por otro lado, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que lideró el crecimiento del mes hoteles y restaurantes, con un incremento de 33,6%, y aportó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
 
También registraron subas a dos dígitos minas y canteras, con una suba de 13,4% y un aporte de 0,4 puntos porcentuales; servicio doméstico, con un incremento de 10,5% y un aporte de0,06 p.p. y transporte y comunicaciones, con un crecimiento de 12,2%; y un aporte de 0,9 p.p..
 
“Este último sector, junto con la industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB”, destacó Economía.
Con información de Infobae


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Convocaron a pacientes que fueron tamizados por el programa de prevención de cáncer de colon con estudios pendientes. Un equipo de profesionales realizará más de 40 estudios en dos días.
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web