NOTA22.COM TV

Juan Carlos De Pablo: "El acuerdo con el Fondo no existe"

Jueves 14 de Julio 2022

Durante el nuevo programa de entrevistas de LN+, el economista le dio un voto de confianza a Batakis y sostuvo que la nueva ministra “entiende cómo funcionan las cosas”
El economista Juan Carlos De Pablo participó del programa +Entrevistas, por LN+ que cada medianoche conduce Luis Novaresio, y compartió su mirada sobre la situación económica argentina, luego de la salida de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis.
 
Durante el programa, comparó a ambos funcionarios y le dio un crédito a la flamante ministra. “Ella entiende cómo funcionan las cosas”, dijo. También, habló de la poca credibilidad del Gobierno y de cómo eso afecta a las cuestiones prácticas de las políticas económicas.
 
A continuación, sus principales conceptos:
 
Es entendible la angustia de la gente.
 
La Argentina tiene tres episodios de contexto político débil: el de José María Guido; el de, María Estela Martínez de Perón; y el de Fernando de la Rúa. Los tres episodios muestran que cuando vos tenés debilidad política, no hay forma de neutralizarlo desde el punto de vista técnico.
 
La novedad es que ahora la clave la tiene la vice y no el Presidente.
 
La Argentina es un país presidencialista y nacionalista. Moraleja, no es que nosotros miramos al Presidente, los ministro lo miran y se paralizan.
 
Guzmán hizo su carrera en Columbia, Batakis viene de la burocracia y se nota. A Batakis le doy el beneficio de la duda a favor. Porque entiende cómo funcionan las cosas. Pesce dijo que con ella se entiende mucho mejor que con Guzmán, y lo entiendo.
 
Ahora es el día a día con las limitaciones diarias. Lo peor que puede hacer es decir “tengo un plan” cuando el sábado a la mañana estaba planchando la camisa.
 
El acuerdo con el Fondo no existe porque está basado en dos cosas fundamentales: ya nos dieron la guita y nunca lo vamos a pagar.
 
El director del Fondo dijo que había altas chances de incumplimiento.
 
A Batakis hay que pedirle que evite males mayores.
 
Nosotros tenemos un sistema bimonetario que funciona perfecto.
 
El gobierno no devalúa porque no es creíble.
 
El economista Guillermo Calvo, a quien no me canso de citar, dice una cosa fenomenal que es que una misma medida económica va para un lado o para el otro dependiendo si al gobierno le crees o no le crees.
 
En los grandes enunciados las cosas están claras, después lo pierden. Como cuando el otro día la ministra Batakis dijo que un dólar entregado para el turismo colisiona con la generación de puestos de trabajo. En el contexto que lo dijo tiene razón.
 
La Argentina desde el punto de vista práctico es tosca
 
El dinero del Fondo se trajo para pagar otras deudas. En el medio, bajaron las reservas. Sí, tuviste salida de capitales, tenés razón. Algunos dicen que Macri tendría que haber puesto control de cambio, pero estaba vendiendo credibilidad. No podía.
 
Tenemos fama de malos pagadores.
 
En la Argentina hemos marchitado buenas ideas.
 
Los desafíos que tiene el próximo gobierno en materia de política económica van a ser una cosa fenomenal y desde el punto de vista instrumental está complicado.
 
Aunque gane el mejor equipo económico, el argentino va a decir “vamos a ver”, no se va a tirar de cabeza.
 
Todo el mundo se llena la boca hablando del trabajo en blanco, tenés razón, pero el empresario se levanta a ganar guita, acá y en cualquier lugar del mundo. Tenés que bajarle los miedos al tipo que tiene que tomar las decisiones.
 
La Argentina no tiene programas graduales porque no son creíbles. Por eso, el desafío es inmenso
 
Laburar de ministro de Economía es la cosa más espantosa.
 
El peronismo es heterogéneo, depende de quién esté.
 
Creo que el próximo gobierno se está preparando para ser mejor que este.
 
“Hay gente que me dice: ‘me desilusionó este Gobierno’”. A mí no, porque tomo la vida como viene, como no me ilusiono, después no me desilusiono.
 
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward