NOTA22.COM TV

Gremios docentes amenazan con un paro si no se reabre la paritaria nacional: ¿qué suba reclaman?

Miércoles 20 de Julio 2022

El malestar de las bases docentes se está haciendo sentir en las organizaciones gremiales, que comenzaron a presionar para que se convoque a una nueva reunión de la paritaria nacional del sector, ante la disparada inflacionaria.
Voceros sindicales admitieron que hay intenciones de anunciar un plan de lucha si en las próximas semanas no hay una respuesta satisfactoria del ministerio de Educación a sus demandas. Hoy, los salarios están en $60.000 y solicitan llevarlo a cerca de $70.000.
 
En mayo pasado, el titular del Palacio Pizurno, Jaime Perzcyk, convocó a los representantes gremiales para cerrar un aumento del 60,8% que fijó los salarios en $ 55.000 en junio, $60.000 en julio; $64.000 en septiembre y $68.400 en diciembre.
 
La revisión del acuerdo está prevista para septiembre, pero los sindicatos consideraron que "no se puede esperar" y remarcaron que "debemos reunirnos en los próximos días, ya que si no hay alguna señal del Gobierno será difícil contener a los trabajadores y trabajadoras".
 
Salarios docentes, por debajo de la línea de la pobreza
 
Un vocero gremial explicó que "una solución inmediata podría ser adelantar el aumento de forma tal que el salario quede en $68.400 en agosto y tener una revisión mensual porque estos niveles inflacionarios destruyen cualquier acuerdo".
 
Con una mirada crítica a la política educacional del Gobierno, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que "la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina, y particularmente en nuestra actividad, están ganando salarios debajo de la línea de pobreza" y agregó que "muchos no llega a fin de mes o a mitad de mes".
 
Ante esta situación, advirtió que "hay dos alternativas: O se reabren las paritaria y hacemos un sinceramiento del poder adquisitivo o vamos a un paro" y remarcó que "la situación económica afecta enormemente a la clase trabajadora, pero se ha complicado de tal manera que ya golpea a trabajadores con empleo formal".
 
Romero señaló a iProfesional: "Me duele decirlo, pero este Gobierno al que votamos y apoyamos no tiene una política de Estado en educación" y relató que "todos los días nos llegan mensajes sobre el deterioro de establecimientos en todo el país, con aulas donde los chicos no pueden aprender y con falencias que no se toleran en los tiempos que vivimos".
 
"No es posible sostener y satisfacer las necesidades de una familia con los salarios que percibimos. El salario mínimo inicial es de $55.000. En todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay docentes que no cubren sus necesidades básicas con el salario que perciben", apuntó, dejando en claro su malestar por la falta de respuestas del Gobierno al constante aumento de precios.
 
Docentes reclaman al Gobierno la urgente reapertura de las paritarias y amenazan con un paro si no sucede
 
Sobre la gestión del Gobierno opinó: "Tiene deficiencias en muchas áreas. Hay achicamiento, ajuste. En educación no se invierte el 6 por ciento de lo que prevé la ley de financiamiento educativo, se invierte mucho menos y ya tendríamos que estar encaminados a una nueva ley de financiamiento que de manera progresiva nos lleve al 10 por ciento del PBI".
 
Relató que "si un pilar fundamental de la sociedad como es la educación, no es tenido en cuenta, estamos complicados. Por eso hay que fortalecer las políticas públicas, como educación, salud y seguridad. Y las tres están con serias dificultades de funcionamiento".
 
Y continuó con los cuestionamientos: "La educación no tiene la inversión que se necesita, inclusive la que prevé la ley. Tenemos salarios bajos e instituciones educativas con serios problemas edilicios, dificultades en la formación de los trabajadores. O sea, los tres pilares que considero que deben ser fuertes en políticas públicas están sin programa y totalmente diezmadas en la actual gestión".
 
Romero advirtió que la marcha de la CGT para el 17 de agosto será "masiva, y recordó que previamente, el 26 de julio, también se va a llevar a cabo "una manifestación pública en el entorno de la Confederación General del Trabajo, recordando la fecha del fallecimiento de la compañera Evita".
 
El titular de UDA reveló que "la CGT puso en marcha un plan de movilización, contra los formadores de precios, que tienen una gran responsabilidad en lo que está pasando y tendrían que ser más solidarios con el pueblo argentino; pero también está la política, que tiene que tener un plan económico, un plan de gestión y fortalecer la gestión".
 
Sin meterse en la interna del Frente de Todos, Romero observó que "este es un gobierno peronista, entre comillas, y con Perón toda la gestión era encaminada a beneficiar a los trabajadores: Creó la universidad gratuita, el aguinaldo, las vacaciones y otras cuestiones que beneficiaron directamente a la clase trabajadora".

Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward