Inflación desatada: proyecciones pegaron fuerte salto y ya la ubican arriba del 90% en 2022

Viernes 05 de Agosto 2022

Desatada, la inflación de 2022 superará el 90% en 2022, según las proyecciones de julio del mercado, en el marco de un fuerte deterioro de las principales variables macroeconómicas, tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de la breve gestión de Silvina Batakis, y previo a la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, y al anuncio de nuevas medidas.
Así lo mostró el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio 2022, difundido este viernes por el Banco Central (BCRA).
 
A fines de julio de 2022, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2% interanual, es decir, 14,2 puntos porcentuales -p.p.- superior al pronóstico de la encuesta previa.
 
Peor fue el pronóstico de quienes mejor proyectan esa variable para el corto plazo (TOP-10), que esperan en promedio una inflación de 94,7% i.a. (15,4 p.p. mayor a la encuesta de junio).
 
Para julio de 2022, por su parte, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 7,5% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 7,7%.
 
Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 76,6% i.a. (12,0 p.p. más que el REM anterior) y para 2024 en 60,0% i.a. (9,8 p.p. superior al anterior relevamiento).
 
Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 90,5% i.a. a fines de 2022 (13,7 p.p. mayor a la encuesta pasada).
 
Para junio de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,2% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 5,3%.
 
Dólar
 
Los analistas del REM corrigieron sus proyecciones del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $167,16 por dólar en diciembre 2022, es decir, un 62,8% más que a fines de 2021.
 
Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 sea de $167,57, lo que representa una suba del 63,2% en el año.
 
PBI
 
Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,4% (0,2 p.p. más que en el REM previo).
 
El TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2022 de 3,3% (manteniéndose respecto al relevamiento de junio). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el segundo trimestre de 2022 los participantes del REM estimaron un crecimiento de 0,5% s.e., el cual resulta 1,2 p.p. mayor en relación con la encuesta previa (-0,7% s.e.).
 
La estimación de variación correspondiente al tercer trimestre de 2022 se corrigió desde -0,5% s.e. hasta una contracción de 1,4% s.e. En tanto, proyectan para el cuarto trimestre de 2022 también una caída de 0,7% s.e. (cuando un mes atrás esperaban una variación nula).
 
Tasa
 
Para agosto de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 57,9%, 6,8 p.p. superior a la tasa promedio registrada durante el mes de julio (51,1%). Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 62,0% a fines de 2022. Quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 64,3% en el último mes de 2022.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Pullaro decretaría que un maestro de grado gane $1.037.205, 23

Lejos de lo que puede leerse en ríos de tinta digital confusa, la realidad indica que la propuesta del Gobierno de Santa Fe destina a un "maestro de grado" con 15% de antigüedad $1.037.205, 23.

El objetivo de la Justicia Terapéutica

¿Cuál es el objetivo de la justicia terapéutica?

Alarma interna: crece el temor de que Pullaro pierda las elecciones de 2027

El frente gobernante atraviesa un camino sinuoso y crece el temor a una derrota en 2027.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro decretaría que un maestro de grado gane $1.037.205, 23
Lejos de lo que puede leerse en ríos de tinta digital confusa, la realidad indica que la propuesta del Gobierno de Santa Fe destina a un "maestro de grado" con 15% de antigüedad $1.037.205, 23.
La única modificación incorporada fue la eliminación del artículo 44 sobre licencias médicas por enfermedad y accidentes; tras un debate caldeado, festeja el Gobierno
El precio de los cortes vacunos sigue aumentando por encima de la inflación. La gente cambia sus hábitos para defender el bolsillo. En las zonas de clase media baja, compran ofertas o alternativas como el cerdo. En los barrios más acomodados, siguen eligiendo lomo o entraña pero en menor volumen.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una nueva reunión para actualizar el sueldo de las empleadas domésticas

arrow_upward