NOTA22.COM TV

Cinco razones por las que es imprescindible abordar la empatía en la escuela secundaria

Viernes 12 de Agosto 2022

Alejo Merker es el autor de “Emociones y palabras en la escuela secundaria”, un ensayo que incluye propuestas de lectura, escritura y “algo más” para una educación emocional con adolescentes
Alejo Merker es el autor de Emociones y palabras en la escuela secundaria (publicado por CEPA), un interesantísimo ensayo que incluye propuestas de lectura, escritura y “algo más” para una educación emocional con adolescentes.
 
El libro apunta sobre todo a docentes de nivel secundario a quienes les da una serie de herramientas para un trabajo contextualizado y cotidiano sobre las emociones de los estudiantes.
 
En el capítulo “¿Por qué pensar en empatía en la escuela secundaria?”, Merker plantea una serie de ideas que habilita la importancia de abordar la empatía en el aula —tema que luego desarrollará en el libro de manera exhaustiva y profunda—. Compartimos aquí esas razones introductorias de Merker:
 
1. Dentro de las llamadas Habilidades Sociales o Life Skills, la empatía se constituye como un elemento clave al momento de garantizar vínculos funcionales y saludables entre los adolescentes.
 
2. Se ha demostrado que la empatía se encuentra relacionada con el comportamiento prosocial, es decir, con la identificación de las necesidades ajenas y las conductas tendientes a satisfacerlas.
 
3. El trabajo cotidiano en escuelas secundarias ante situaciones de conflicto muestra que existen dificultades en la activación del registro empático en los adolescentes y pone de manifiesto la necesidad de contar con estrategias científicamente validadas al momento de intervenir en ese sentido.
 
4. Diversas investigaciones muestran que los adolescentes varones suelen presentar niveles de empatía inferiores a los de las mujeres adolescentes, lo que convoca al entrenamiento del registro empático de forma pronta a fin de construir vínculos adultos saludables y no violentos.
 
5. Se ha comprobado que la lectura de textos de ficción incrementa el nivel de empatía.
 
El libro trabaja con estos saberes y da una gran cantidad de ideas, prácticas y estrategias que lo convierten en un interesante manual para llevar al aula.

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward